Presentan el protocolo para la reapertura de centros termales

El protocolo que se presentará esta mañana contiene aspectos generales que luego deberán ser adaptados a la realidad de cada centro termal.

En esta jornada el Corredor Pájaros Pintados llevará a cabo dos videoconferencias a través de la plataforma Zoom. En la primera de ellas, desde las 9 de esta mañana, se darán a conocer los detalles del protocolo que regirá en los centros termales cuando se decida levantar la prohibición de funcionamiento que rige desde que se declaró la emergencia sanitaria. La segunda, desde las 16, tendrá que ver con el protocolo para hoteles y locales gastronómicos, que es de los que tiene mayores avances.
El subdirector general de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Paysandú, Alejandro Leites, indicó a EL TELEGRAFO que en la instancia de la mañana “haremos una presentación del protocolo que elaboramos las intendencias para los parques termales; si bien el Ministerio de Turismo junto a la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur) han estado elaborando protocolos para distintas ramas, los parques termales solamente son competencia de los dos departamentos, Paysandú y Salto, así que entendimos pertinente nosotros encarar la elaboración nosotros de los protocolos”.
Estos protocolos se debe mandar para la aprobación del gobierno nacional, sin embargo antes de enviarlos “queríamos compartirlos con los operadores y también con las dos direcciones de salud, tanto de Salto como de Paysandú”, dijo Leites.

PRESENTACIÓN

“Por razones de seguridad, para mantener la distancia, invitamos a algunos referentes, que van a estar de manera presencial, que son quienes han estado más activos moviéndose, buscando una rápida reapertura de los centros termales”, adelantó. La conferencia se desarrollará por el servicio de la plataforma Zoom del Corredor Pájaros Pintados, “para que el resto de los operadores de termas pueda compartir ese protocolo y eventualmente también dar su punto de vista, aunque hemos recibido aportes a este protocolo desde la primera instancia”, agregó.
Leites indicó que recibieron “incluso alguna indicación del propio ministro de Salud Pública (Daniel Salinas), en puntos que él entendía que sí o sí debían ser contemplados”. El subdirector agregó que se trata de “un borrador genérico, digamos”, en base al cual, en cada punto “después la especificación la va a dar cada centro termal respecto a su realidad”.
Explicó que no se puede “fijar en ese protocolo el aforo, porque no es el mismo aforo para el parque de Daymán que para el de Arapey ni para Almirón. Esas cosas no se ponen, es el marcar o no marcar las distancias para evitar aglomeraciones en la puerta. Cada centro termal tiene una realidad distinta, las posibilidades de cobrar o no anticipadamente de uno u otro centro hacen que sea más ágil, y el aforo de los centros termales depende de cada uno”.
En cuanto a la higiene de las piscinas Leites adelantó que “hay que cambiar las frecuencias, los protocolos de limpieza, y también, cada centro termal tiene un permiso de explotación que difiere en metros cúbicos de agua, entonces también hay que ajustar esa realidad a cada centro”.

TARDE

La segunda videoconferencia tendrá la participación de representantes de Camtur y la Asociación de Hoteleros del Uruguay, “porque los protocolos más próximos a aprobarse son los de hotelería y gastronomía y lo que se pretendió fue contar con su punto de vista y que ellos mismos explicaran en qué está ese proceso, qué tan cerca están de que sean aprobados esos protocolos. Sabemos que ya pasaron por el Ministerio de Salud, por la OPP y no sé qué paso queda para que sean aprobados. Nos contarán ellos”.

PRIVADOS

Acerca de la situación de los alojamientos privados en los centros termales de nuestro departamento, de cuya situación la Intendencia había efectuado una consulta a las autoridades sanitarias nacionales, Leites indicó que “la respuesta que tuvimos fue que una vez aprobados los protocolos de hotelería, eventualmente podrían ellos comenzar a alquilar, a recibir visitantes. Pero las termas en sí, las piletas, proseguirían cerradas en tanto no se levante la prohibición emitida por el decreto. Es independiente una cosa de la otra”.