Sunca ante situación con trabajadores de Rivera

Un grupo de trabajadores de la construcción provenientes de Rivera, que cumplen su tarea en la construcción del anexo de la UTEC en el predio de la antigua Paylana, manifestaron su molestia con el Sindicato Único de la Construcción y Anexos (Sunca). Fuera del predio colocaron cartelería en rechazo a las medidas adoptadas por la Dirección Departamental de Salud y reclaman por la “discriminación” que sufren ante la imposibilidad de volver a sus hogares los fines de semana, en tanto deben cumplir con medidas de cuarentena por siete días. El doctor Carlos Leoni acordó con el Sunca para que se acercaran a los trabajadores riverenses, pero la situación derivó en desencuentros con los dirigentes locales.
“Nos llamó Leoni para que nos pusiéramos en contacto con trabajadores de otros departamentos y les dijéramos que hay un protocolo en Paysandú, por el cual quienes se retiran a sus lugares de residencia, cuando vengan, tienen que ir a un confinamiento por siete días, pero los compañeros entendieron mal”, dijo el dirigente Carlos González a EL TELEGRAFO.
La Dirección Departamental de Salud “nos llamó para darles una mano y hablamos con una empresa, que no le gustó la idea. Los trabajadores denuncian que nosotros discriminamos, cuando no tenemos nada que ver. Por eso yo no entiendo nada”.
González aclaró que “no somos nosotros sino el Ministerio de Salud, el que tiene que hacerse cargo, porque nosotros no podemos asumir esto de exhortar a unos y otros no. El ministerio tienen que ir al lugar y hablar con ellos y desconozco si lo ha hecho”.
No obstante, reconoció que “probablemente tenga que ver la puja interna electoral que hay en el sindicato por dos listas, pero en este caso y por estas circunstancias, nosotros no tenemos diferencia ninguna. Además, no fuimos a tomarles los datos, sino a conocer a los trabajadores y anotamos sus números de cédula, pero repito que ese trabajo no es de nosotros, sino del ministerio. Fuimos a decirle sobre el protocolo y lo hicimos de buena voluntad”.
González reconoció que “es una realidad que nos tenemos que cuidar porque no podemos traer el virus para acá, por el hecho de llevar una moneda para la casa. Nos estamos protegiendo entre los trabajadores y en ese sentido, reitero, no tenemos diferencia ninguna”.
“Tampoco tenemos otro tipo de intereses, sino el de protegernos la salud. En todo esto hubo un mal entendido y esa es la verdad del Sunca. Eso lo dispuso la autoridad sanitaria que si los trabajadores se van el fin de semana, al volver deben hacer ese confinamiento”.