UTE brinda beneficios a empresas e instituciones afectadas por el cierre

Como una forma de minimizar los costos fijos de hoteles, restaurantes, instituciones deportivas y educativas, la Administración de las Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) resolvió la financiación del costo de los consumos entre abril y noviembre o la exoneración del pago del cargo fijo y de potencia, según el caso.
En dos resoluciones diferentes, UTE decidió por una parte financiar hasta el 70% del consumo de energía eléctrica registrado entre abril y noviembre de 2020 en cuatro cuotas a partir de diciembre, sin multas ni recargos. La resolución recuerda que una decisión similar se tomó en los años 2014 y 2015, también para el sector hotelero. En este caso, abarca hoteles, restaurantes, negocios de gastronomía, fábricas de cerveza artesanal y afines.
La otra resolución del directorio refiere a los jardines de infantes, centros culturales, gimnasios y pequeños clubes deportivos a quienes se les exonera del pago de cargo fijo y potencia contratada en las facturas correspondientes a los meses entre abril y agosto de 2020, por lo que se cobra solo el consumo, que al no tener casi actividad, sería mínimo.
En ambos casos se trata de planteos realizados por los ministerios de Educación y Cultura, de Turismo y de Industria, Energía y Minería, y al respecto el subsecretario del MIEM Walter Verri dijo a EL TELEGRAFO que esos ministerios “solicitaron a UTE la posibilidad que se atiendan a instituciones educativas y deportivas, así como a hoteles y restaurantes, considerando que la mayoría están cerrados por la pandemia del COVID-19. Se hizo una coordinación con UTE, porque es un ente autónomo, pero en acuerdo con la Presidencia de la República y el Ministerio de Industria, UTE resolvió esas dos líneas de acción”.