Bauzá: más deporte y más disciplinas en las escuelas

Sebastián Bauzá destacó la apuesta a más deporte en la escuela.

Sebastián Bauzá, secretario nacional del Deporte, confirmó a EL TELEGRAFO que existen complicaciones económicas en el ámbito de la Secretaría.
Bauzá explicó que si bien “sabíamos que teníamos que tener dentro de la Secretaría una política de abatimiento de presupuesto, porque llegamos con un 5 por ciento de déficit fiscal y teníamos que tener un 15 por ciento de abatimiento”, por lo que “mejorar la gestión en todas las ramas y trabajar con diferentes Ministerios y entidades” sería clave.
Pero hubo sorpresas. “Hay una realidad: tenemos comprometido el funcionamiento de la Secretaría en un 72 por ciento”, dijo.
Bauzá explicó que “la Secretaría se divide en tres áreas: funcionamiento, inversión y transferencia deportiva”, y que su situación financiera compromete el funcionamiento.
“En los últimos años la Secretaría funcionó con refuerzos presupuestales, y dada por la situación que vivimos por la pandemia, sabemos que tener esos refuerzos presupuestales será muy difícil, aunque lo estamos peleando. Por ahora no los hemos obtenido, por lo que se nos va a complicar el funcionamiento”.
Esta realidad lleva a que algunas ideas se posterguen, sobre todo en cuanto a inversiones. “Por el momento solo pensamos en el mantenimiento de lo que tenemos, principalmente las Plazas de Deportes. Pero también queremos tener un inventario de todo lo que se ha hecho en estos años, y por suerte el relacionamiento con el Ministerio de Defensa, del Interior, el Mides, nos da la posibilidad de conocer otras infraestructuras deportivas y compartirlas”, destacó.
Más allá de la problemática económica, hay caminos claros a transitar. Y uno de ellos es el deporte en las escuelas.
Bauzá indicó al respecto que “hemos tenido muchas reuniones con el Codicen, con Robert Silva, porque queremos dentro de las posibilidades –que esperemos sean muchas–, la educación física y el deporte lleguen a las escuelas como antes no se llegaba”.
Para ello “es fundamental el acuerdo con las diferentes Federaciones, y estamos trabajando con las de básquetbol, vóleibol, handball y rugby, deportes colectivos”.
El objetivo es claro, y también se maneja en el ámbito de ONFI: que no todo sea fútbol. “El secreto del fútbol, que es el baby fútbol, le da la posibilidad a 7 mil niños de jugar todos los fines de semana. El porcentaje que llega al fútbol profesional es el 1 por ciento, y el resto de los chicos queda en el camino. Por lo tanto en esa etapa, por medio de las Federaciones, de las Plazas de Deportes, hay que darles la posibilidad de que aprendan otros deportes para que se vayan desarrollando y puedan luego elegir otras disciplinas. Y, de paso, cada Federación tendrá una base mayor de captación de valores”.
Consultado por la posibilidad de natación obligatoria en las escuelas, teniendo en cuenta el importante número de muertos por ahogamiento en nuestro país, Bauzá explicó que “tenemos un tema con las escuelas y lo hablamos con las autoridades del Codicen: hay que hacer convenios con los clubes privados”.
Y sumó, pensando en ese tema: “Tenemos que llevar a que hagan convenios con clubes privados, para que éstos le den a la sociedad ciertas horas en las que no se utiliza la piscina, para que el Estado las tome en base a algún convenio que también los haga más viables”.