Camiones desde Brasil son la “principal preocupación” del Comité de Emergencia

En el centro de la ciudad, el uso del tapabocas se ha intensificado y la mayoría de los transeúntes lo utilizan.

La “principal preocupación” expresada en la reunión del Comité Departamental de Emergencias “es el ingreso desde la frontera con Brasil de camiones con crudo para la azucarera sanducera; son decenas y decenas de camiones con su personal que arriban a nuestra ciudad y nos preguntamos repetidamente si no será cuestión de tiempo que llegue un contagio”, dijo el intendente Mario Díaz. Subrayó que “es un asunto que debe ser considerado con la máxima prudencia porque este intercambio comercial está plenamente justificado y se enmarca dentro de la legislación vigente. Tampoco pensamos en perseguir a personas por nacionalidad. Es simplemente que discutimos cómo tomar la mayor cantidad de precauciones posibles”.
Dijo también que en la reunión de ayer “tomamos en cuenta el intercambio con Rivera, adonde como es normal también se mantiene el servicio de Copay de dos turnos y esa ciudad es hoy por hoy el lugar de mayor contagio en el país, considerando por un lado la cantidad de casos y por otro la población”.
José Luis Tagliani, presidente de Copay, subrayó “el protocolo que se aplica, con tapabocas estricto, ingreso a la unidad solamente si está en la lista de pasajeros, desinfección a fondo y cuidado extremo de las dotaciones de chofer y guarda, que además reciben permanente capacitación”.
De todas maneras ha caído drásticamente la cantidad de pasajeros, que por turno se puede estimar ahora en una media docena. “También han reducido los viajes los trabajadores de la construcción de Rivera”.
“Desde el Comité de Emergencia vemos a la empresa Copay muy sólida, trabajando muy bien”, indicó el intendente Mario Díaz. Pero hizo hincapié en que “Rivera es una zona de riesgo y creo que deberían tomarse algunas medidas adicionales. No sería nada extraño ni difícil, pensamos en realidad en algo muy similar a lo que se determinó al principio de la pandemia para aquellas personas que provenían de países de riesgo, que debían someterse a cuarentena antes de poder incorporarse a la actividad en el país”.
El martes el Comité Departamental de Emergencias “volverá a reunirse para un estudio práctico de la situación y procurar establecer, dentro de nuestras potestades, un protocolo que procure mantener en alto la cobertura sanitaria, porque creo que hay ya suficientes ejemplos en derredor que demuestran que perder rigurosidad en los controles puede resultar en un impacto del coronavirus en la comunidad”.
En cuanto a la situación en Colón, “pensamos que por el momento no es un tema de principal preocupación porque el puente está cerrado al tránsito de vehículos y personas. Pasan camiones que integran el intercambio comercial, pero es relativamente escaso. No está allí por el momento nuestra preocupación”, subrayó Díaz.