Campaña preventiva contra el dengue, ante “cantidad inusual” de huevos en ovitrampas

Carlos Leoni, director departamental de Salud.

La Dirección Departamental de Salud iniciará una campaña de difusión puerta a puerta en tres zonas de la ciudad, en prevención del dengue, pues en las últimas inspecciones realizadas en las ovitrampas instaladas (una cada cuatrocientos metros) se encontraron “una cantidad inusual de huevos de aedes aegypti, lo que hace poner en alerta nuestro sistema de prevención, que pasa sin lugar a dudas por el esfuerzo de las familias, de modo de mantener la limpieza en áreas abiertas”, indicó el director departamental de Salud Carlos Leoni.
En toda la ciudad de Paysandú se instalaron 156 ovitrampas -o trampas de oviposición-, unos recipientes donde las hembras de los mosquitos depositan sus huevos, que crecen hasta convertirse en larvas, pupas y mosquitos adultos.
Las áreas más comprometidas, con detección de huevos de aedes aegypti son las comprendidas por “el río Uruguay, avenida Salto, Bulevar Artigas y Antonio Estefanell; las inmediaciones de avenida Soriano y Bulevar Artigas y el barrio Obrero. Desde hace tiempo se sabe que hay aedes aegypti en Paysandú, pero no tenemos ningún caso. Para mantener ese estado es que estamos coordinando una nueva campaña de concientización de la población, en esas zonas, con una campaña que irá casa por casa”, aseguró el Director Departamental de Salud.
“Se hará hincapié en cómo se puede contraer el dengue, que es por el aedes aegypti. Pero lo que hay que considerar es dónde se puede encontrar. Los mosquitos se encuentran en estadios inmaduros en el agua, sobre todo en recipientes artificiales muy próximos a viviendas y, a menudo, en espacios interiores. Suelen volar unos cuatrocientos metros de media, y es por eso que se colocaron las ovitrampas cada cuatrocientos metros”, aseguró Leoni.
“Es claro y se sabe que el dengue -una virosis pandemiógena- se propaga rápidamente en muchas regiones del mundo”, indicó y agregó que “esta infección vírica, transmitida por mosquitos, produce un síndrome pseudogripal grave y en ocasiones puede derivar en un cuadro potencialmente mortal conocido como dengue grave”.
En el caso de Uruguay, “debe preocuparnos la cantidad de casos en otros países pero en áreas cercanas, así como los casos autóctonos recientemente detectados en Salto y San José. Pero ahora Argentina tiene ante sí un panorama muy complejo. Solo para mencionar lugares cercanos, en la provincia de Entre Ríos se confirmaron ya más de 300 casos, 118 de ellos en Gualeguaychú”.