Candidatos frenteamplistas plantearon preocupación por la baja de los montos

Alvaro Guigou, Guillermo Caraballo, Cecilia Bottino y Marco García plantearon supreocupación ante la posible rebaja de los recursos nacionales para las intendencias.

Los candidatos a la Intendencia de Paysandú por el Frente Amplio reclamaron al gobierno mantener la misma partida de dinero que se dispuso en 2019 para las intendencias de todo el país, ajustadas por el IPC de 2020, considerando que ahora solo el 3,33% del Producto Bruto Interno –como establece el artículo 214 de la Constitución– sería insuficiente para desarrollar obras en el Interior.
Cecilia Bottino, Guillermo Caraballo y Marco García, acompañados por el presidente de la mesa política departamental del Frente Amplio, Álvaro Guigou, se refirieron al tema que está siendo analizado por los intendentes y los candidatos de todos los partidos, ya que esa posible decisión del Poder Ejecutivo tendría vigencia en 2021, cuando ya hayan asumido los nuevos jefes departamentales. Reconocieron que hay temas vinculados a la pandemia del COVID-19, pero que en definitiva los aportes a las intendencias son una decisión política, y que si se enviara solo el 3,33% se perdería entre un 10% y 15% en el presupuesto de inversiones de las intendencias.

“AFECTARÁ A LOS PRÓXIMOS GOBIERNOS”

La diputada Bottino, una de las tres candidatas del Frente Amplio, dijo que la novedad fue brindada por el intendente Mario Díaz a los tres diputados por el departamento, junto con otro planteamiento que está incluido en el proyecto de ley de urgente consideración “donde hay disposiciones que son perjudiciales para los gobiernos departamentales”, particularmente en la forma de compras públicas.
El otro tema, que es el que analizó con mayor “inquietud” el Congreso de Intendentes, “referido a un posible recorte de los recursos que vendrían del gobierno nacional a los gobiernos departamentales”, un tema que se definirá en el tratamiento del próximo Presupuesto Nacional. Bottino afirmó que “la definición que se adopte en cuanto a los recursos va a afectar a los próximos gobiernos departamentales y municipales”.

ATIENDEN NECESIDADES DE LOS VECINOS

Marco García planteó que el aporte del gobierno nacional es “alrededor del 40% o 50% de los ingresos que tienen los gobiernos departamentales” y recordó que “desde la reforma constitucional de 1996, en los artículos 214 y 298 se marcan claramente los recursos que se destinan a los procesos de descentralización y las políticas de desarrollo del Interior del país”, y citó también a la Ley de participación ciudadana, que brinda otros fondos a los gobiernos departamentales y municipales.
Mencionó que los gobiernos departamentales y municipales atienden las necesidades de los vecinos en el marco de la pandemia de COVID-19, “pero también la salida en cuanto a la economía, la producción y la contención social” y que “por eso nos preocupa la posibilidad de recortes en las transferencias del gobierno nacional”.

PODRÍAN SER HASTA $ 160 MILLONES

El exintendente Caraballo comenzó destacando que al respecto “hay conversaciones a varios niveles entre las intendencias, el gobierno nacional, el Congreso de intendentes y los partidos políticos, porque es un tema muy importante para todo el país”.
Dijo que “en los últimos 15 años, los gobiernos del Frente Amplio dieron ese porcentaje del 3,33% del total generado, sobre todo de DGI y Aduanas, que se distribuye según un coeficiente para cada departamento, que en el caso de Paysandú es el 5,62% y también están los fondos para caminería rural, de Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) y el Programa de desarrollo de los gobiernos subnacionales (PDGS) y también el fondo de incentivo a municipios. Pero ahora hay una serie de conversaciones que nos pone nerviosos, y acá están los candidatos a intendentes de todos los partidos políticos”.
Explicó que “hoy el 3,33% (del PBI actual) son muchísimo menos recursos que los que teníamos, por eso el intendente Díaz dijo que si a Paysandú se le aplicara el 3,33% serían 120 millones de pesos menos para Paysandú”, pero que “podrían llegar a ser hasta 160 millones de pesos, según un análisis del economista Gastón Nuñez”. Comparó la cifra menor con lo que se vierte en un FDI, por lo que “sería un FDI menos para la Intendencia”. Afirmó que “es cierto que hay una menor recaudación, que hay morosidad, se pagan 90.000 patentes menos en este momento, y hay más gastos por la emergencia”.
Con estos argumentos, ratificó que “nuestra base es mantener la partida de 2019 actualizada por IPC, para que le permita a las intendencias invertir con el mismo poder de compra que teníamos hasta ahora”.
Para Álvaro Guigou, “entendemos que el diputado del Partido Nacional también candidato a la Intendencia (Nicolás Olivera) y el diputado del Partido Colorado (Carlos Moreno) están en la misma línea que la departamental del Frente Amplio de cuidar los recursos para Paysandú que en definitiva es por lo que estamos trabajando. El Frente Amplio dice que no se toquen los recursos para los gobiernos departamentales y municipales, porque son los primeros que van a atender las demandas de la ciudadanía en situaciones de crisis como la que estamos viviendo hora”.