Comienzan clases en Rivera y se firmó un acuerdo para tomar como unidad a la ciudad junto con Livramento

El protocolo firmado por los gobiernos uruguayo y brasilero para tomar a Rivera y Livramento como unidad epidemiológica permitirá aunar criterios y acciones.

(RADIO URUGUAY-RADIO UNIVERSAL)
Este lunes comienza en Rivera la primera etapa del retorno a la presencialidad de clases, que correspondía al 1º de junio, según anunció el presidente del Codicen, Robert Silva.
“Lo haremos con mucho compromiso, cuidado y responsabilidad de todos los que trabajamos por la educación y en alianza con las familias”, expresó Silva en su cuenta de Twitter. Según confirmó a 970 Noticias, los cursos comenzarán en las escuelas de tiempo completo y Aprender, además de sexto año de liceo y los terceros de bachillerato tecnológico de UTU. En tanto, el 13 de julio regresarán los alumnos de las escuelas comunes.
Los centros educativos deberán encargarse de diseñar el cronograma de atención, estableciendo días y horarios a los cuales deberán asistir los alumnos de la ciudad de Rivera. “La verdad que hay que destacar el esfuerzo comprometido de maestros, de funcionarios, de docentes y de las familias, esto es un esfuerzo mancomunado de todos los actores que han logrado que el inicio sea con total éxito”, manifestó Silva sobre el desarrollo de clases a lo largo y ancho del país.
A todo esto, se firmó en Rivera el acuerdo entre autoridades de Uruguay y Brasil para que la ciudad binacional de Rivera-Santana do Livramento sea tomada como una unidad epidemiológica. El protocolo de entendimiento acordado entre ambos gobiernos –en concreto por las cancillerías y los ministerios de Salud Pública– permitirá aunar criterios y acciones.
Esto incluye una comunicación más fluida entre autoridades sanitarias de ambos lados, compartir información sobre casos, focos o contagios, y coordinar acciones como la desinfección de calles y veredas. El acuerdo es netamente de carácter sanitario y no incluye otro tipo de cuestiones que quedan a criterio de cada gobierno local, como por ejemplo resoluciones sobre la actividad comercial permitida, indicó desde Rivera el corresponsal de RNU, Gerardo Hernández.

CINCO CASOS NUEVOS DE CORONAVIRUS

(PRESIDENCIA)
Este sábado 27 fueron procesados 1.418 análisis y detectados 5 casos nuevos de COVID-19, todos ellos en el departamento de Treinta y Tres. En cada uno de los casos, están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico. De las 80 personas con coronavirus, 2 permanecen en cuidados intensivos.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria, el 13 de marzo, se procesaron 64.183 tests y se registraron 924 casos positivos confirmados de coronavirus en todo el territorio nacional.
Los departamentos con casos activos son Canelones, Montevideo, Rivera, Salto, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres.

REPATRIADOS 19 URUGUAYOS MÁS

(ECOS- MONTEVIDEO PORTAL)
El canciller de la República, Ernesto Talvi, informó que 19 uruguayos que estaban varados en el exterior regresaron este sábado al país. En una nueva operación bajo el lema “Todos en casa”, los pasajeros partieron desde Santiago de Chile y llegaron a Montevideo sobre las 17 horas de la tarde de ayer, en el avión C-120 Brasilia de la Fuerza Aérea. Nueve de ellos venían de Nueva Zelanda, otros nueve de Australia y uno de Chile.
Otros 90 uruguayos retornaban al país sobre las 22.30 horas de este sábado a través de un vuelo humanitario llevado a cabo por la empresa Amaszonas Uruguay.
Talvi señaló que “se van a establecer protocolos de salida y entrada muy estrictos para que quienes viajen eventualmente lo hagan en condiciones adecuadas”. También dijo que “probablemente” quienes viajen sean sometidos al hisopado para confirmar si tienen o no coronavirus.

MINISTRO GARCÍA DIO NEGATIVO

(MONTEVIDEO PORTAL)
El ministro de Defensa Nacional Javier García informó este sábado que dio negativo el resultado del análisis de coronavirus al que se sometió tras haber estado en contacto el lunes con un oficial de Treinta y Tres cuyo test de COVID-19 diera positivo recientemente. García confirmó la noticia en su cuenta de Twitter y sostuvo que también dieron negativo “todos los del equipo hasta ahora”.
“Muchas gracias por los mensajes. A seguir trabajando y cuidándonos con tapabocas y distanciamiento”, sostuvo el ministro de Defensa.

IMPUTADO 21º POR EXPLOTACIÓN SEXUAL

(LA REPÚBLICA)
Un empresario argentino fue imputado este sábado por reiterados delitos de retribución o promesa de retribución para realizar actos sexuales. Es el acusado número 21 en la operación “Océano”. Fue detenido cuando pisó suelo uruguayo. Ya recaía sobre su persona una orden de detención por este caso, informó Telemundo. Según la información de Fiscalía, el implicado habría mantenido varios encuentros con menores a quienes les pagó para que tuvieran relaciones sexuales.
Este sábado se formalizó la investigación y el imputado debió entregar su pasaporte a la Justicia y fijar domicilio en Montevideo. Hay otras tres personas requeridas por la Justicia en relación a este caso. La operación Océano se inició a raíz denuncias cruzadas entre un empresario y dos adolescentes, cuando se incautaron los celulares para pericia se descubrieron decenas de contactos por chat y a través de sitios web donde profesionales y empresarios acordaban encuentros sexuales con menores de edad.