Daniel Sarmiento apunta a crear equipos de trabajo para las pistas

Daniel Sarmiento, coordinador nacional de las pistas de atletismo, destacó que la pista sintética de la Plaza de Deportes es, junto a la del capitalino Parque Batlle, de las mejores del país, por lo que la apuesta no solo será al desarrollo del atletismo, sino también a la realización de competencias.
Durante su visita a Paysandú, Sarmiento intentó hacer “un diagnóstico” de la situación, una “evaluación de estado para ver las necesidades”, que se repetirá en diferentes puntos del país “para estar más cerca y recabar información de primera mano para evaluar y ver cuál es la realidad y las necesidades”.
Sarmiento, exatleta y que conoce sin dudas de primera mano y por experiencia propia la realidad del atletismo nacional, hay dos áreas claras: la de lo importante y la de lo urgente. “Primero tenemos que resolver lo urgente, y luego hincarle el diente a las cosas importantes, armando un orden jerárquico de las necesidades y tratar de complacer dentro de lo que le sea posible a la Secretaría Nacional del Deporte”.
Puntualmente haciendo referencia a las pistas sintéticas con las que cuenta el país, “la idea es tratar de trabajar de la misma manera, más allá de la heterogeneidad de cada una. Pero que se esté en contacto, porque así se puede sentir desde Montevideo que acá en Paysandú se está trabajando bien, y que acá sepan que están respaldados”.
El hecho de “trabajar sobre una misma línea facilita”, remarcó. Hoy la infraestructura para el atletismo en el país, “es espectacular”. Y especialmente la pista de Paysandú “es envidiable”. Sarmiento dejó en claro que la pista del Parque Batlle de Montevideo y la sanducera, son las dos mejores del país, y “reúnen todas las condiciones para ser utilizadas en todas las disciplinas atléticas”, dado que la de Durazno, por ejemplo, no tiene espacio para las pruebas de campo dado que tiene la cancha de fútbol, y la del Liceo Militar, en el Prado capitano, una cancha de hockey.
Por eso, más allá de la “impresión agradable de lo que es la infraestructura”, el objetivo de Sarmiento pasa por “conformar equipos de trabajo”. Y en el caso sanducero remarcó que Mateo Arbiza será el director de la pista y “quien canalice esas necesidades, por lo que a través suyo se expondrá a las personas interesadas en vincularse”.
Un punto que no es menor. Más allá de que lógicamente la intención es que los deportista federados puedan desarrollarse, “la idea es que la pista contemple a todos los interesados en ir, porque el atletismo en muchas ocasiones pierde ante los deportes colectivos porque la pelota es más atractiva. Y la experiencia dicta que en las pistas confluye un público heterogéneo, de muchas franjas etáreas, por lo que lo importante es respetar el uso de los espacios para la convivencia. Esa convivencia me gusta, y a esta Secretaría también. Y hay que tener en cuenta que el federado es el referente del amateur”.
Por eso, Sarmiento piensa en que “los equipos docentes sean heterogéneos al igual que el público, que haya diversidad de roles en la parte formativa, de alto rendimiento, del corredor amateur, del adulto mayor y de las personas con capacidades especiales. En Paysandú una de las patas flojas está en eso, por lo que hay que tratar de generar un cuerpo docente más grande”.