“Desarrollar la economía circular nos lleva a nuevos modelos”, aseguró Walter Verri

Water Verri, subsecretario de Industria, Energía y Minería.

“Desarrollar la economía circular nos lleva a nuevos modelos en los que los productos, procesos y servicios se diseñan especialmente para optimizar los recursos utilizados y, sobre todo, para minimizar la generación de residuos, en un país en que nos enorgullecemos de cuidar el medio ambiente”, dijo Walter Verri, subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), en el lanzamiento del Programa Oportunidades Circulares y el Premio Uruguay Circular.
El Premio Uruguay Circular es una iniciativa de PAGE Uruguay (Alianza para la Acción hacia una Economía Verde), un programa llevado adelante por el MIEM, la Agencia Nacional para el Desarrollo (ANDE) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi). Tiene el objetivo de reconocer las iniciativas de las empresas (micro, pequeñas, medianas y grandes), emprendedores, cooperativas, comunidades e instituciones educativas que promuevan la transformación del país hacia una economía circular. La primera edición fue en 2019, y fue la primera experiencia en América.
En tanto desde 2018 ANDE, el programa Biovalor (cofinanciado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, implementado por Onudi y ejecutado por el MIEM y los ministerios de Medio Ambiente y Ganadería) y PAGE Uruguay trabajan en conjunto para apoyar la generación de proyectos que se desarrollen dentro del paradigma de la economía circular, a través del programa de Oportunidades Circulares.
Se denomina economía circular a aquella que cierra los ciclos de producción y mantiene constante los recursos naturales, en contraposición de la manera en la que actualmente producimos y consumimos, que está basada en una economía lineal de extracción-producción-consumo-desperdicio.
En el lanzamiento Uruguay Circular 2020, el subsecretario del MIEM, Walter Verri, destacó la importancia del “cambio de paradigma” que constituye la economía circular, en particular para promover la competitividad de empresas y cooperativas. Y subrayó su importancia “para un ministerio, como el nuestro, que define las políticas de regulación de la industria”.
El subsecretario remarcó que este nuevo paradigma apunta al “ecodiseño, la simbiosis industrial, la economía de la funcionalidad, la reutilización, la reparación, la remanufactura y la valorización”.
Verri sostuvo también que este lanzamiento constituye “un gran desafío” hacia lograr una economía más verde y competitiva, en particular en un año complejo como 2020. Destacó que el Premio Uruguay Circular se dirija a empresas de todos los tamaños, emprendedores, cooperativas, comunidades e instituciones educativas.
Este año se priorizará el desarrollo de estudios que detecten oportunidades en las cadenas de valor en sectores que aborden las siguientes áreas transversales: ecodiseño, química verde (sostenible), reparación, servitización y desarrollo de acciones en línea con la economía circular que den respuestas a la crisis sanitaria o impulsen la recuperación de los sectores o cadenas de valor en el escenario pos COVID-19. Este último punto “nos preocupa a todos los que tenemos la responsabilidad de gobernar”, afirmó el jerarca.