Diputado Olivera: preservarán recursos para intendencias, pero a gastar criteriosamente

Ante quejas de la administración frenteamplista en el sentido de que el gobierno nacional va a reducir los aportes a las intendencias departamentales, el diputado sanducero Nicolás Olivera subrayó que no se trata de recortes aplicados por el gobierno nacional, sino que se mantiene el 3,33 por ciento establecido con este fin, como es la normativa, solo que los montos pueden bajar en términos reales por cuanto ese porcentaje se aplicará seguramente sobre un monto menor debido a la caída en la actividad en general que repercute en el Producto Bruto Interno y en la consecuente recaudación.
También evaluó el representante sanducero que cuando se presentan estos planteos, se debería mirar hacia adentro de la Intendencia para aplicar políticas de mejor criterio en el gasto, con austeridad y destinando los recursos donde realmente son importantes en lugar de hacerlo en áreas que no representan un interés específico para la población.
Sostuvo que el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, José Luis Falero, quien se refirió a esta problemática recientemente, (quien fue intendente), “estuvo más tiempo de este lado del mostrador que del lado del mostrador en que está ahora, y fue muy contundente en que se va a defender y se va a preservar el famoso 3,33 por ciento de los recursos de todo el presupuesto nacional que se destine y se vuelque a los gobiernos departamentales”.
Acotó Olivera que “lo que va pasar o por lo menos probablemente pase, es que fruto de que estamos en medio de una crisis, el porcentaje en sí no se toca, pero la recaudación de todo el Uruguay va a bajar y la caída en la recaudación de todo el país probablemente va a bajar en términos de montos de ese dinero”.
“Habrá que buscar mecanismos para compensar esa baja, pero en términos porcentuales no se reduce, por lo que se está haciendo un problema donde no lo hay. Por supuesto, Paysandú no está ajeno a la crisis y de hecho Paysandú debe estar peor que otros departamentos, pero en todo el Uruguay va a impactar negativamente, porque en todo el mundo lo ha hecho”, expuso.
Acotó que lo que corresponde es que “busquemos las herramientas para si bien mantener y pelear por ese porcentaje, buscar mecanismos subsidiarios para que el gobierno nacional, que lo está demostrando, está ayudando, está aportando, bueno, mientras se mantenga baja la recaudación, que logre medios supletorios para complementar el apoyo a los gobiernos departamentales”.
“Pero también hay un aspecto importante: cuando usted maneja un presupuesto, obviamente lo importante es que no vengan menos recursos, pero también es importante no gastar más en los rubros que no hay que gastar. Entonces ahí también tiene que ver el tema de gestión de los gobiernos departamentales y lo importante en el caso de Paysandú, es en qué se está gastando, cómo se está gastando y en algunos rubros que se llevan más dinero del que se deberían llevar”, subrayó.
Significó que “cuando se gasta de más, por supuesto que la plata que entra no va a dar, y me parece que ahí también hay que aplicar una política de austeridad y de buena administración, para que los recursos den y lleguen a las obras, que lleguen a los servicios que la gente necesita y no que vayan para otras cosas que lamentablemente quedan disipadas en el mundo de cosas que hace la Intendencia”.