Ediles del FA comparten preocupación por cambio en el Día del Patrimonio

Mario Benedetti (1920-2009), de acuerdo a una resolución del gobierno anterior, iba a ser homenajeado en el Día del Patrimonio.

La bancada de ediles del Frente Amplio compartió el reclamo de la Fundación Mario Benedetti, ante la modificación del Día del Patrimonio, “en forma inconsulta” y en una moción que lleva la firma de veinte legisladores departamentales, recordó que el gobierno anterior resolvió dedicar el año 2020 al centenario del escritor. “Se entendía que era, también, un homenaje a la literatura uruguaya en su conjunto, que es uno de los signos de identidad y de las riquezas patrimoniales de nuestro país”, señalan en su moción.
Los dirigentes tomaron las palabras de la Fundación, al referirse a “un escritor de esta relevancia, con más de 1.300 ediciones de un centenar de libros traducidos a 28 idiomas”, que “no necesita homenajes oficiales”. En el mensaje destacaron que “su verdadera importancia se mide por el cariño de sus lectores y lectoras en la frecuentación permanente de su obra. Pero nos preocupa este cambio –del que no se nos informó en ningún momento– por el desconocimiento que refleja. El centenario de Mario Benedetti es un evento internacional que abarca múltiples actores en diferentes países, como el Instituto Cervantes, con el cual el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) firmó el año pasado un acuerdo en este sentido, estando el Día del Patrimonio 2020 como uno de los centros de esta programación de festejos”.
No obstante, reconocen “la importancia de todas las personas que integran el sector salud, en este y en todo momento, así como tampoco dudamos que la mejor manera de homenajearles es con salarios y condiciones dignas de trabajo, incluyendo un presupuesto adecuado para las necesidades de la Universidad de la República, cuyo hospital lleva el nombre del Doctor Manuel Quintela”. Entienden que “no se enaltece la medicina menoscabando la literatura. Una sociedad es un múltiple entramado de sensibilidades y el Estado tiene el deber de contribuir a su unidad en la diversidad”. La Fundación reclamó al MEC “reconsiderar esta modificación, y convocar el Día del Patrimonio 2020 con un triple foco: Homenaje a la medicina y a los centenarios de Mario Benedetti e Idea Vilariño”.