El jueves, paro parcial del Pit Cnt

En el SOEN se reunió el Pit Cnt.

La mesa representativa departamental del Pit Cnt resolvió sumarse al paro parcial y movilización el jueves 4 de junio “en defensa del trabajo” y los “mecanismos de protección social” y en rechazo a la Ley de Urgente Consideración (LUC).
La medida, que se llevará a adelante con las condiciones que impone la emergencia sanitaria, será de 9 a 13 horas, con concentración a las 9.30 en la plaza Constitución y marcha por 18 de Julio hasta Montevideo, donde leerán una proclama a las 11 horas.

SINDICATOS MOVILIZADOS

Anoche, reunidos en el local del Sindicato de Obreros y Empleados de Norteña (SOEN), consideraron además la situación de los sindicatos que se encuentran en conflicto. “El sindicato de ALUR, que todavía se encuentra en una puja por la LUC, que establece cambios, pero no da garantías para la continuidad de las plantas de Paysandú y Bella Unión”, señaló el dirigente Manuel López a EL TELEGRAFO. Este martes, los trabajadores de Ancap se reunirán en asamblea, acompañados por los sindicatos directamente vinculados como el sindicato de la construcción (Sunca) y los metalúrgicos (Untmra).
Por otro lado, “tenemos una situación constante con el citrus, donde hay listas negras y no llaman a trabajadores que encabezaron organizaciones. Es una pelea constante porque si una tercerizada los toma, después vienen y los sacan”. A esta situación se “suman los músicos y artistas en general que, por la emergencia sanitaria y la suspensión de actividades, se encentran muy complicados junto con los rubros afines, como las amplificaciones”, dijo López.

CON PAGANINI

El dirigente informó que aguardan una reunión con el ministro de Industria, Omar Paganini, y el sindicato “para conocer las negociaciones y compromisos que tiene la empresa Tecnogrup. Nadie se hace cargo de nada y desconocemos si el sector fotovoltaico tiene convenios con UTE. Incluso con la suspensión de actividades por la emergencia sanitaria, desconocemos cómo se mantiene lo que hay en el predio de la empresa madre”.
Según López, “además hay una empresa que realiza mantenimiento sobre las denominadas micro instalaciones. Realizan el trabajo para UTE y figuran con otro nombre. Algunas son unipersonales y otros están establecidas como pequeñas empresas, pero se encuentran en todo el país, integrada por españoles y uruguayos”, precisó.