El Mac Center Shopping Urbano afina el regreso

Este martes 9 a las 11 horas, el Mac Center Shopping Urbano volverá a abrir sus puertas.

Con luz verde para la reapertura, el Mac Center Shopping Urbano abrirá sus puertas este martes 9 luego de casi tres meses cerradas debido a la pandemia de COVID-19. El centro comercial se acoplará al protocolo aprobado por el Ministerio de Salud Pública, además de presentar algunas particularidades en ese sentido.
Desde el cierre el pasado 18 de marzo, en el Mac Center comenzaron a pensar en el retorno, “informándonos e investigando cuáles han sido las respuestas de los centros comerciales en el mundo ante la pandemia”, dijo a EL TELEGRAFO Andrés Peula.
“Mac Center recibió el protocolo genérico, lo va a poner en práctica con algunos aspectos característicos de nuestro funcionamiento”, ahondó Peula quien informó que los horarios del shopping serán de 11 a 19 horas de lunes a viernes, y de 11 a 20 los sábados. El domingo permanecerá cerrado.
El protocolo hace énfasis en el ingreso: a partir de ahora, las personas que presenten algún síntoma gripal, tos o fiebre, serán “invitadas a no ingresar al local”. Además, todos los clientes deberán llevar puesto el tapabocas, “obligatorio durante toda la estadía”, y lo mismo para los comerciantes y los trabajadores del shopping.
En las entradas de 18 de Julio y de Luis Alberto de Herrera se colocarán sendas alfombras sanitarias que la persona deberá pisar antes de ingresar (se está en tratativas para habilitar el paso por 19 de Abril). A su vez, se delimitó, al contar cada sector con dos puertas, que una sea para entrar y otra para salir. Una vez adentro, se hará la medición de temperatura, la que no deberá superar los 37 grados. “Si tiene más le vamos a sugerir el no ingreso al shopping”, dijo Peula. Tras pasar la puerta, habrá alcohol en gel para frotarse en las manos.
En la tendencia de evitar las aglomeraciones, “no vamos a alentar el paseo en esta primera etapa; no va a haber lugares donde sentarse y todo nuestro equipo estará atento a que la gente circule”. “Debe haber una persona cada cinco metros cuadrados e iremos contabilizando el público que ingresa. Cada local tendrá visible en la puerta o en el costado el número de personas que puede entrar al local de acuerdo al espacio con que cuente. Se procurará el distanciamiento social, de metro y medio en circulación, y de dos metros si hay una cola”, detalló Peula.
“Ha sido duro. Somos de los últimos en poder abrir. Cualquier tipo de local comercial lleva entre 15 y 20 días de apertura; pero entendemos que forma parte de un proceso que tuvimos que atravesar todos”, reflexionó. “Resulta fundamental que la gente entienda todos estos procedimientos. No son muchos pero van de la mano en evitar riesgos. Tenemos medidas paulatinas; la idea es ir aflojando la piola a medida que todo vaya funcionando”.

EL PROTOCOLO

El protocolo del gobierno de 16 páginas establece que los centros comerciales abrirán el martes 9, sin que los clientes puedan sentarse durante las dos primeras semanas en los locales de comida, que solo estarán abiertos para envíos a domicilio o comprar para llevar.
Los clientes estarán obligados a llevar tapabocas, a guardar una distancia mínima de un metro y medio en la circulación y baños y de dos en las cajas, pasarán por controles de temperatura mediante cámaras termográficas y tienen prohibido el acceso si presentan síntomas de COVID-19 o están en cuarentena.
Por su parte, los locales comerciales deberán contar con dispensadores de alcohol en gel y señalizar los puntos de detención en las cajas para mantener la distancia física entre la clientela. Los probadores de ropa serán desinfectados después de cada uso por parte de un cliente y las prendas tocadas o probadas podrán ser desinfectadas o aisladas durante 48 horas.