Emitieron recomendaciones para las visitas a las áreas protegidas

En el contexto de la reapertura responsable de las áreas protegidas, el SNAP elaboró una serie de recomendaciones a efectos de minimizar los riesgos durante una visita, en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el gobierno a raíz de la pandemia de COVID-19. Antes de concurrir a un lugar de visita, dice la primera de las recomendaciones, “si presenta sintomatología como dolor de garganta, tos, fiebre, dificultad para respirar, pérdida de olfato, pérdida del gusto, diarrea, debe permanecer en su domicilio y consultar a su prestador de salud”.
Agrega que si “ha estado en contacto estrecho (convivientes, familiares u otras personas que hayan estado en el mismo lugar, con otros que presentaban síntomas) o ha compartido espacio, sin guardar la distancia interpersonal con una persona afectada por el COVID-19, no debe salir de su domicilio. Consulte a su prestador de salud y siga las indicaciones médicas”.
Recién luego se enumeran las recomendaciones específicas para la visitación en áreas protegidas, que comienzan por el pedido de “reforzar las medidas de higiene personal en todos los ámbitos y frente a cualquier escenario de exposición. La higiene de manos es la medida principal de prevención y control del contagio, con agua y jabón o alcohol en gel”.
Además reclama “mantener la distancia social de dos metros siempre que sea posible” y “utilizar barbijo cuando se encuentre en espacios cerrados”.
Asimismo recomienda “evitar el saludo que implique contacto físico” y “depositar los desechos de higiene personal en los recipientes para tales fines”.
Se debe, además, “evitar compartir el mismo espacio con personas distintas a su grupo” y además se debe tener en cuenta “que puede haber un tiempo de espera, para que el avance de un grupo permita su ingreso en el sendero”. Además de, por supuesto, “evitar formar aglomeraciones”.

QUEBRADA CERRADA

Por otra parte, el SNAP ha dado a conocer la decisión de cerrar el acceso público al Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos y Sierras del Yerbal, en el departamento de Treinta y Tres. La capital departamental es en este momento el epicentro de los contagios por coronavirus en nuestro país, por lo que, en acuerdo con la Intendencia, se decidió el cierre del acceso al predio municipal, donde se ubica el centro de visitantes y el grueso de la infraestructura turística.