Estado general del ganado en Paysandú sigue siendo bueno al inicio del invierno

El estado general de vacunos y ovinos sigue siendo bueno.

“A diferencia de otras zonas del país, en el departamento de Paysandú se comienza a transitar el invierno sin mayores sobresaltos desde el punto de vista forrajero y, consecuentemente con ello, con buen estado corporal en los vacunos y ovinos”, manifestó a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Rómulo Cesar.
El técnico para Paysandú del Instituto Plan Agropecuario indicó que el estado general del ganado “sigue siendo bueno al inicio del invierno. Los vientres preñados más temprano comienzan a transitar el último tercio de su gestación, con el lógico incremento en sus requerimientos nutricionales”.
Respecto a los ovinos, estableció que “el mal tiempo de los últimos días ha retrasado algunos trabajos de ecografías previstos para estos días”, siendo bueno el estado general de los lanares.
Agregó que las lluvias de las últimas semanas, “han determinado una sensible mejora a nivel general en relación al tema agua para abrevadero”.
RIO NEGRO
“La situación de agua de abrevadero para los animales del departamento de Río Negro en la mayoría de los casos no presentaría mayores problemas”, sostuvo por su parte la doctora Valentina Herrera.
Y agregó que “con las lluvias anteriores se lograron volúmenes casi normales”. La cantidad de forraje para la época “es buena en los casos donde no están pasados de carga, pero la calidad de las mismas ha disminuido. Pero en general, la situación es buena para la época”, dijo.
Manifestó que la condición corporal “en general de los rodeos es buena. Las categorías de invernada se ven con un estado muy bueno. En muchos predios se comenzó la suplementación proteica de invierno debido a la pérdida de calidad de las pasturas mencionada anteriormente”.
SALTO
El ingeniero agrónomo Emilio Duarte, técnico del Plan Agropecuario en Salto, expresó que “entramos en el invierno, la estación de menor producción de pasto del campo natural (5 a 6 kilos de materia seca por hectárea por día)”.
La disponibilidad de pasto a inicios del invierno “es un indicador muy importante, ya que debido el escaso crecimiento invernal la disponibilidad inicial es una parte importante del pasto que los animales dispondrán para toda la estación”.
Duarte expresó que “la disponibilidad actual de pasto en los predios es variable entre zonas, siendo buena en la mayor parte del departamento donde se observa una altura de pasto aceptable para entrar al invierno (5 centímetros), mientras que al Noreste del departamento (seccionales 10, 11 y 12) se observan algunas situaciones con baja y muy baja disponibilidad (2 a 3 centímetros), diferencia que se explica especialmente por las menores precipitaciones ocurridas en otoño, la superficialidad de los suelos, y desajustes en la dotación que determinan sobrecarga del campo”.
Las aguadas naturales y artificiales “se encuentran en óptimas condiciones”, dijo.
El estado del ganado “es bueno en todo el departamento, aunque se observan predios con ganado en peor condición. La altura de pasto en la mayor parte del departamento (5 centímetros) permitiría mantener condición corporal de los animales (objetivo del invierno), habiendo antes ajustado dotación, mientras que en situaciones de menor disponibilidad de pasto (< 3 cm) se espera una pérdida de condición corporal, comprometiendo el desempeño en la cercana parición y próximo entore”. Duarte aclaró que “se propone realizar el ajuste de carga, y evaluar la suplementación estratégica, especialmente en zonas de baja disponibilidad de pasto, y especialmente en categorías de recría”.
ARTIGAS
La situación de la disponibilidad de forraje de campo natural “sigue incambiada, con diferencias entre predios”, manifestó el ingeniero agrónomo Javier Fernández, técnico del Plan Agropecuario en Artigas.
“No se puede hablar de situaciones de déficit forrajero generalizado”, señaló, al tiempo de establecer que las praderas sembradas sobre rastrojo de arroz “están teniendo muy buenas implantaciones”.
Los verdeos de raigrás “tuvieron buena respuesta a la incorporación de urea y se empezaron a utilizar con buenas disponibilidades”.
Fernández explicó que la situación del ganado de cría “es variada así como la disponibilidad de pasto en los campos. En general las vacas de cría no superan la condición 4 y además se ven rodeos en muy bajo estado o condición corporal (2,5)”.
Acotó que las recrías en general “están en buena condición corporal”.