Experta argentina analizó el perfil del nuevo turista tras la pandemia

Licenciada Eugenia Alaniz, directora de las licenciaturas en Turismo, Gestión Ambiental, Higiene y Seguridad Laboral de la Universidad Blas Pascal, de la provincia de Córdoba, República Argentina.

Se realizó a través de la plataforma Zoom una nueva videoconferencia en el marco del ciclo que organiza el Corredor Pájaros Pintados, en esta ocasión con la participación como principal exponente de la licenciada Eugenia Alaniz, directora de las licenciaturas en Turismo, Gestión Ambiental, Higiene y Seguridad Laboral de la Universidad Blas Pascal, de la provincia de Córdoba, República Argentina.
El encuentro virtual contó con unos 100 participantes en la sala virtual, procedentes de los distintos puntos del corredor, pero también desde otros destinos del país e incluso del extranjero.
Alaniz aclaró que el perfil de este nuevo turista no es solo fruto de esta pandemia, sino que se trata de un proceso que ya se venía apreciando a raíz de fenómenos como el que ocurre en Barcelona, donde la masificación y la pérdida de valores ha perjudicado a la actividad turística por el rechazo de los habitantes locales, en lo que explicó como “turismofobia”.
Señaló, en cambio, que el Corredor Pájaros Pintados “tiene potencial para poder resurgir, reúne las características que hace falta tener para conquistar este nuevo turista” y a partir de eso desarrolló qué es lo que hay que tener en cuenta para poder conquistarlo.
Destacó además que después de la COVID-19 el turista buscará “destinos poco masificados y locales” y será importante brindar experiencias innovadoras, además de ofrecer el producto principal del destino.
“Está cansado de que no brinden experiencias, de destinos que no tienen algo innovador”, dijo. Los turistas, aventuró, optarán por vacaciones cortas y con mayor frecuencia en el año. Dentro de las preferencias se encontrarán los hoteles pequeños, hoteles boutique, que brinden seguridad y calidad sanitaria, y se sitúen en ambientes naturales. La experta destacó que las condiciones sanitarias serán de prioridad y deberán ser un punto estratégico en el momento de direccionar el marketing.
Definió al nuevo turista como austero, sustentable y que se mueve en grupos pequeños. “Nos encontramos con un viajero con nuevas exigencias, con garantía de seguridad y sostenibilidad ambiental”. Asimismo indicó que prevalecerá un turismo que prepara equipajes ligeros, sin tanta preparación, no usa papel, se encuentra siempre conectado, su velocidad de reserva es alta y a último momento. Será también un turista experiencial, buscando vivencias satisfactorias que le puedan dejar un significado en su vida y por otro lado un turista “multimotivacional”, que consumirá todo lo que el destino tenga para ofrecer.
También es “un viajero inquieto, tomador de decisiones mediante internet, que opta por un turismo de bajo costo”.
En este sentido, Alaniz destacó el plan de marketing operativo del Corredor del Río Uruguay y destinos asociados, al que valoró como una buena herramienta y enfatizó en el plus que significa el que sea digital y contenga un buen relevamiento de productos turísticos y de infraestructura de apoyo, que será fundamental para garantizar la seguridad en el destino.Al finalizar la ponencia se transmitieron las consultas que plantearon los participantes y el subdirector de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Paysandú, Alejandro Leites, anunció que en breve se estarán dando a conocer los datos de la encuesta del perfil de demanda que se realizó con el objetivo de conocer los intereses actuales del público uruguayo.