FA relanza su campaña electoral y también acciones contra la LUC

Presidente de la Mesa Departamentaldel Frente Amplio, Álvaro Guigou.

A mediados de julio, la Mesa Política Departamental del Frente Amplio relanzará su campaña electoral con los candidatos a la Intendencia Guillermo Caraballo, Cecilia Bottino y Marco García, además de los representantes de los municipios.
Durante la pandemia, sesiona periódicamente entre la virtualidad y la presencialidad, “para que la campaña llegue a los sanduceros con la mejor oferta electoral para el 27 de setiembre. Con Cecilia, Guillermo y Marco tenemos una visión de desarrollo, en las facetas productivas, sociales y culturales que enriquecerán al gobierno departamental para afrontar la compleja situación”, dijo a EL TELEGRAFO el presidente de la mesa departamental, Álvaro Guigou.
“Si miramos las planchas, la composición electoral de las candidaturas es complementaria con compañeros que tienen su visión en cuanto a cómo ejecutar el gobierno del FA, con una oferta electoral bien potente. El plan de campaña tiene tres etapas y buscamos construir las bases programáticas para presentar ante la Corte Electoral. En esta primera etapa buscamos la generación de actividades de distintas formas”, explicó.
La segunda etapa se completará con el relanzamiento de la campaña hacia las municipales del 27 de setiembre, “con movilizaciones del FA en pequeños grupos presenciales y que los candidatos tengan un mano a mano con la población. Esto permitirá además, una campaña del Frente a nivel central y que las diferentes candidaturas se muevan con su arco de alianzas en el Interior y la ciudad. En cada lugar desarrollaremos los logros del período actual, tanto como del correspondiente a 2005-2010”, dijo Guigou.

LA LUC

La mesa departamental conformó “un equipo de trabajo que maneja un plan de acción para ver cómo aterrizamos las propuestas y establecemos el debate sobre los cambios sufridos en la Ley de Urgente Consideración (LUC) y el contenido regresivo que aún mantiene como programa, la coalición que gobierna el país con respecto a las grandes mayorías populares”. El dirigente anunció, además, que iniciarán “un proceso para combatir la ley más allá de su aprobación” en la cámara de representantes. La fuerza política manifestó su preocupación ante las transformaciones “en Mevir y que afectarán las políticas de acceso a la vivienda”, además del aprovechamiento a las tramas urbanas en desuso y el ordenamiento territorial”.

PAUTAS SALARIALES

La mesa “discute contra una política en detrimento de jubilaciones y pensiones con un desequilibrio entre el salario y los precios que afectan a jubilados y comerciantes, que son quienes generan la mayor mano de obra en el país. Por lo tanto, aumenta la pobreza en el mediano plazo”. Explicó que “las pautas marcan claramente la mirada del gobierno, hipotecan el crecimiento del salario real y generan cambios en las relaciones laborales, lo cual es peligroso, porque afectará a la cultura del trabajo. Cuando se pierde poder adquisitivo, esto repercute en una desregulación del mercado laboral y en la pérdida de puestos de trabajo”.

MIDES

“Ante las declaraciones realizadas por el actual director departamental del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), donde se buscar instalar el relato que estaba todo mal, decimos que hubo irresponsabilidad para cumplir con una transición en todas las áreas en el país”, precisó Guigou.
“Hoy se busca instalar la herencia maldita y desconociendo las políticas sociales que se han desarrollado, se hace una declaración sobre determinados elementos como que estaban escondidos, cuando en realidad se construía un centro regional para asistir las demandas de la población y en coordinación con la asociación que había donado estos elementos”, aclaró. La mesa departamental enfatizó que las ayudas técnicas donadas por la fundación de uruguayos radicados en Noruega, Hjelpemiddelfondet, “son en su mayoría usadas y con necesidad de reparaciones. La donación original llegó a la ciudad de Salto a mediados del año pasado y fue recibida por la oficina departamental del Mides de dicha ciudad. Los insumos de ese envío que estaban rotos o con necesidad de mantenimiento fueron enviados a Paysandú porque se estaba en el proceso de instalación de un Centro de Ayudas Técnicas con su respectivo taller de reparaciones en nuestra ciudad”.
Los insumos técnicos “fueron inventariados y fotografiados al momento de ser recibidos; esto se encuentra documentado y se puede consultar en los registros de Pronadis Paysandú. Desde mayo del año 2019 se inició un proceso de instalación de lo que pretendió ser el Laboratorio Regional de Prótesis y Órtesis y el Centro Regional de Ayudas Técnicas (Cenatt) de Pronadis”, en Paysandú.
La mesa local del FA sostuvo que la negociación por el local para su instalación “no llegó a tiempo antes del cambio de gobierno, por lo cual quedaron las ayudas técnicas en depósito”. Y aclaró que el Mides seguía un protocolo para su entrega, con la “presentación de datos personales y de una constancia médica de la discapacidad del solicitante y realización de una evaluación técnica para determinar qué tipo de ayuda correspondía, atendiendo al principio de que cada persona debería recibir la ayuda técnica adecuada a su necesidad”.
La dirigencia aclaró que “las adjudicaciones nunca fueron de ayudas técnicas en malas condiciones o inadecuadas a las necesidades del solicitante, teniendo en cuenta que una ayuda técnica inadecuada puede ocasionar perjuicios a la salud. Por ejemplo, se pueden tener muchas sillas de ruedas o audífonos, pero si no coinciden con las necesidades del solicitante no se pueden adjudicar”.
Finalmente aclararon que las transferencias a la población “fueron totalmente gratuitas. Últimamente las nuevas autoridades del Mides centran sus preocupaciones por los depósitos del Mides, que por desarrollar políticas tendientes a atender las necesidades de los colectivos más vulnerables que están sufriendo los impactos económicos de la Emergencia Sanitaria por la COVID-19”.