Falleció una paciente en Treinta y Tres y se detectaron cinco casos nuevos de coronavirus

Una mujer de 64 años fue la fallecida número 27 por coronavirus en Uruguay.El infectólogo Jorge Facal pronosticó que los casos seguirán apareciendo.

(PRESIDENCIA-RADIO MONTECARLO)
Este domingo 28 fueron procesados 403 análisis y se detectaron 5 casos nuevos de coronavirus COVID-19, 3 de ellos en Treinta y Tres, 1 en Montevideo y 1 en Paysandú. En todos los casos, están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico.
En la jornada de ayer se confirmó el fallecimiento de una paciente de 64 años en Treinta y Tres, lo que elevó el número de decesos en Uruguay a 27. Son 460 las personas que permanecen en cuarentena preventiva en el departamento.
El infectólogo Jorge Facal llamó a estar atentos y extremar las medidas de precaución ante los casos asintomáticos en Treinta y Tres. El especialista consideró que “todavía no es previsible cuándo va a terminar” el brote en el departamento olimareño.
Para Facal las medidas de prevención ante la COVID-19 se deben extremar en las ciudades fronterizas. El infectólogo consideró de manera hipotética que aunque se cierre el departamento y las personas permanezcan en su casa, seguirán apareciendo casos. Esto se debe, dijo Facal, al periodo de incubación de la enfermedad que va de 2 a 14 días.
Las clases en Treinta y Tres están suspendidas hasta el 3 de Julio, según lo dispuesto por el gobierno.
Para Facal, en Treinta y Tres la medida deberá ser revisada más sobre la fecha, teniendo en cuenta la situación epidemiológica en el departamento.
Actualmente, hay 84 personas infectadas en ocho departamentos.

URUGUAY PRESIDIRÁ MERCOSUR EN CUARENTENA

(EFE)
Paraguay acogerá desde hoy lunes la reuniones ministeriales y grupos de trabajo del Mercosur que precederán a la Cumbre de Presidentes del jueves, cuando Mario Abdo Benítez cederá a su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, la presidencia de un bloque regional en situación de cuarentena por el coronavirus.
La pandemia será uno de los temas centrales de la cumbre, que debido a las restricciones sanitarias y de movilidad se celebrará por videoconferencia, al igual que el resto de encuentros. Un encuentro que en un principio se iba a celebrar la ciudad de Encarnación, uno de los principales destinos turísticos paraguayos, en la frontera con Argentina.
Abdo Benítez, que abrirá la cumbre virtual desde la sede del Banco Central del Paraguay, recibió el testigo presidencial del Mercosur en diciembre de 2019 de manos de su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, en una cita en la que el bloque reafirmó su vocación por el libre comercio.

MSP EXTIENDE CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

(SUBRAYADO)
El Ministerio de Salud Pública adquirió 1 millón de vacunas contra la gripe y aún quedan dosis disponibles. Por tal motivo, se resolvió extender la campaña de inoculación. Alicia Fernández, encargada del Área Programática de Salud de la Niñez del MSP, dijo que fue una campaña muy buena, pero que se prolongó por dos semanas en el mes de julio, o sea, hasta el 15.
“Pueden ir a vacunarse a cualquier vacunatorio, hay vacunas disponibles. Llevamos más de 820.000 vacunas administradas”, informó.
Enfatizó que puede ir cualquier persona que quiera recibir la inmunización, pero se pone especial énfasis en la población de riesgo, como los niños de entre 6 meses y 5 años, los mayores de 65 años y las embrazadas en cualquier momento de la gestación. También las personas que tengan enfermedades crónicas, o antecedentes de enfermedades respiratorias.

MSP NO RECOMIENDA ESPECTÁCULOS

(MSP)
Después que el Concejo de Intendentes aprobara la autorización de ciertos espectáculos musicales, el Ministerio de Salud Pública emitió el siguiente comunicado:
“Desde el Ministerio de Salud Pública se da a conocer a la población que el Decreto N° 93/020 del 13 de marzo del 2020, que declaró la emergencia nacional sanitaria, y que dispuso medidas a los efectos de mantener la salud colectiva y evitar la propagación de la COVID-19 que incluyeron entre otras, la suspensión de todos los espectáculos públicos, el cierre preventivo de centros turísticos, y el cierre de todos aquellos lugares de acceso público, sufrió una modificación mediante la cual se habilita la realización de espectáculos públicos que cumplan con los protocolos aprobados por el Poder Ejecutivo específicamente para cada actividad. Por otra parte, se recuerda que es potestad del Poder Ejecutivo-Ministerio de Salud Pública disponer el cese de aquellos eventos que impliquen aglomeraciones de personas que pongan en riesgo la salud de la población, favoreciendo la propagación de la pandemia.
Por este motivo es que se aclara que el Ministerio de Salud Pública no recomienda, hasta que no se obtenga una orden explícita del Poder Ejecutivo, la realización de espectáculos públicos o de acceso público donde pueda darse aglomeración de personas o se incumplan las medidas de prevención de la pandemia, fuera de las condiciones previstas en los protocolos antes citados.
En momentos en los que se inicia la apertura de algunas áreas de la economía y el comercio, es cuando más énfasis en las medidas de higiene y distanciamiento físico sostenido se requieren. Es ahora cuando se solicita seamos más responsables que nunca en utilizar de manera adecuada y madura nuestra libertad responsable”.