Fiscalía investiga supuestas amenazas en conversación que se viralizó entre la vicepresidenta y un relacionista

(EL PAÍS-SUBRAYADO-RADIO MONTECARLO)
La Fiscalía investiga una supuesta amenaza contra Fernando Cristino, el relacionista público cuya charla con la vicepresidenta Beatriz Argimón se viralizó ayer, de acuerdo a lo que informó Subrayado y confirmó El País.
Cristino presentó una denuncia en la Seccional 10, lo que propició esta investigación, a cargo de la fiscal de Flagrancia Silvia Porteiro.
La conversación era privada entre Cristino y la vicepresidenta. “Nuestros teléfonos hay que cuidarlos mucho (…) Todo se sabe, todo queda grabado”, se escucha decir a Argimón, quien agrega: “Al final del día, cuando se escuchan las llamadas y escucharon la tuya vinieron a hablar conmigo”.
En el audio en cuestión, el empresario le dice que fue amenazado y la vicepresidenta le aconseja tener cuidado con lo que habla acerca del presidente Luis Lacalle Pou, del ministro del Interior, Jorge Larrañaga, e incluso de ella.
Posteriormente, Cristino le habla sobre sus problemas económicos, de las deudas impagas y le pide un trabajo para su madre.
Consultada por El País este viernes acerca de esta charla, Argimón dijo: “A veces cuando me llaman atiende mi secretaria entonces les digo que me dejen el mensaje grabado y yo al final del día lo escucho”. En este caso, agregó, devolvió el llamado porque Cristino pedía ayuda, aseguró.
“No hay nada de escuchas oficiales sino decir que cualquiera puede escuchar por ejemplo mis llamadas en altavoz o hackers. Nada más”, dijo la vicepresidenta.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, fue también consultado sobre la existencia de escuchas telefónicas a miembros del gobierno y contestó en rueda de prensa: “No. Es un disparate. Eso no cabe en democracia”.
Sobre quién grabó la conversación hay versiones contradictorias del propio Cristino. “Perdón, yo no grabé ese video.
Ese video lo grabaron y se viralizó. Yo la llamé y le creí. No entendía lo que pasaba…. De este teléfono no se puede grabar”, dijo en un video que compartió este jueves en su cuenta de Instagram, pero previo a eso había dicho que sí había grabado la conversación y que había “avisado” a Argimón de la existencia de la misma.
En otro video, sostiene que lo llamaron y con una voz distorsionada lo amenazaron de muerte. “Cerrá el pico o te volamos la cabeza”, le dijeron desde un número desconocido. Cristino estuvo al frente de la gestión de revista Caras Uruguay, y uno de sus socios en ese emprendimiento fue uno de los hijos de Argimón, motivo por el cual conocía a la vicepresidenta.
Desde la oposición, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, consideró que algunas cuestiones que se dicen en el audio son “preocupantes” y adelantó que esa fuerza política va a reclamar que se den explicaciones.
Miranda agregó que le llamó la atención que el tema no apareciera en la prensa el día de ayer, ya que el audio se conocía al menos desde el jueves.

SIP RECHAZA LEY URUGUAYA

(EFE)
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó este viernes una ley aprobada por el Senado de Uruguay que castiga con cárcel a periodistas y otros ciudadanos que agravien, insulten o critiquen en forma verbal o por escrito a policías.
La SIP, con sede en Miami, subrayó que penalizar las críticas de ciudadanos, periodistas y medios de comunicación “es una forma de crear privilegios que se remontan a la desafortunada era cuando en América Latina había muchas leyes de desprecio e insulto que protegían erróneamente el honor de las autoridades”.
Los legisladores “se han excedido en sus labores, al crear ‘un nuevo delito de comunicación’ o una nueva acción penal contraria a principios constitucionales sobre las libertades de expresión y de prensa”, manifestó la organización.
Christopher Barnes, presidente de la SIP, y Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, rechazaron la iniciativa, especialmente en una época de controversia mundial por “los abusos cometidos por policías contra los ciudadanos y por dotar a las fuerzas del orden con mayor institucionalidad”.
El proyecto de ley precisa que aquel que “obstaculice, agravie, atente, arroje objetos, amenace o insulte, por palabras, escritos o hechos, a la autoridad policial en ejercicio de sus funciones o con motivo de estas, será castigado con una pena de tres a dieciocho meses de prisión”.

TRES NUEVOS CASOS DE COVID-19

(MONTEVIDEO PORTAL)
El Sistema Nacional de Emergencias informó que este viernes se procesaron 338 análisis y se detectaron 3 casos positivos nuevos de coronavirus. Uno de los casos se detectó en Rivera, otro en San José y otro en Treinta y Tres. En todos los casos ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico, informa el Sinae.
Actualmente hay 15 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 4 de ellas se encuentran en cuidados intensivos.
Los departamentos con casos activos son 9: Canelones, Colonia, Montevideo, Río Negro, Rivera, Salto, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres.