Fue intensa la jornada en la Plaza de Deportes

La inspectora Gabriela Almagro junto al responsable del Área de Deporte Comunitario de la SND, José Luis Bringa.

Luego de la visita de la delegación de la Secretaría Nacional del Deporte (SND) a la Plaza de Deportes, algunas de las autoridades mantuvieron una serie de reuniones con la inspectora de la SND, así como con los directores de la Plaza, los docentes que fueron cesados por la Comisión de Fomento, e integrantes de esta comisión.
José Luis Bringa, responsable de Deporte Comunitario de la SND; Carlos Fiordelmondo, titular de Área de Deporte y Educación, así como también Daniel Sarmiento, coordinador de las pistas de atletismo, intentaron responder las interrogantes con respecto a algunos inconvenientes suscitados en los últimos días con respecto a la utilización de la pista sintética, y del cese de profesores de piscina por parte de la Comisión de Fomento.
“Nos llevamos unos cuantos deberes y el compromiso de pasar raya y mirar hacia adelante. Estamos para escuchar, mediar en lo que se pueda y trabajar por un deporte mejor. Hay cosas que se habrán hecho muy bien y habrá que fortalecer, y otras cosas que habrá que mejorar”, remarcó a EL TELEGRAFO Bringa tras la reunión.
Lo que quedó en claro es que las autoridades anteriores de la SND no firmaron el convenio entre la Plaza de Deportes de Paysandú y la Comisión de Fomento, lo que saltó a la luz hace un par de días.
Sin ese convenio, para cesar a los profesores contratados por la comisión no es necesario convocar al Consejo Paritario, por lo que la potestad sería de la comisión contratante. Mientras tanto, los profesores anunciaron que recurrirán a la Justicia.
Ahora bien: sin ese convenio la comisión debe regirse por su estatuto, y en él no se establecen tareas que lleva adelante.
Esta situación no solo se vive en Paysandú. Y será el Área Jurídica de la SND la que evalúe el caso, entendiendo en principio que los estatutos de la Asociación Civil Comisión de Fomento no tiene potestades para realizar las tareas que realiza habitualmente, si no hay convenio de por medio. “La División Jurídico Notarial de la SND analizará el acuerdo para regular el funcionamiento de la comisión”, se dijo ante la consulta realizada por este medio, ya que se apunta a la firma de un nuevo convenio, que tendrá más puntos que el que firmó en su momento la comisión, pero no las autoridades anteriores de la SND.
“Hay veces que se toman atribuciones que no corresponden. Por ejemplo, hoy se está en juicio con una Comisión Fomento de una Plaza de Deportes de Montevideo, porque no quiere devolver el dinero”, se indicó.
Y a raíz de contratos que no se encuentran y que no están firmados por algunas de las partes, se creó hace algunos días un Registro de Contratos en la Secretaría.