Hay 12 casos nuevos de coronavirus, ocho de ellos en Treinta y Tres

Según la Facultad de Medicina y la UdelaR el alto porcentaje de casos asintomáticos hace muy importante el uso de los tapabocas en toda la población.

(SINAE-MONTEVIDEO PORTAL)
Ayer se registraron 12 casos nuevos de COVID-19, según la última actualización emitida por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Ocho de esos casos son en el departamento de Treinta y Tres, tres en Montevideo y uno en Canelones. “En todos los casos ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico”, comunicó el Sinae.
Actualmente hay 75 personas que están cursando la enfermedad; dos de ellas se encuentran en cuidados intensivos.
Los departamentos con casos activos son Canelones, Montevideo, Rivera, Salto, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres.
Desde el 13 de marzo se han registrado 919 casos positivos confirmados de COVID-19 en todo el territorio nacional. De ese total, 818 ya se recuperaron y 26 fallecieron. La Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República presentó el informe “Verdaderos asintomáticos en SARS-CoV-2: frecuencia, transmisibilidad y lesión pulmonar”.
El trabajo fue realizado por la doctora Jimena Prieto, docente auxiliar honoraria de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas, Facultad de Medicina, UdelaR, y el doctor Julio Medina, director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas, Facultad de Medicina, UdelaR.
El estudio señala que “en Uruguay al 18 de junio del 2020 del total de casos confirmados (850), 166 (19,6%) se presentaron sin síntomas”.
“Estos casos asintomáticos corresponden en su mayoría a personas que fueron estudiadas por corresponder a contactos de casos confirmados o en el marco de los testeos amplios o por muestreo (ELEPEM, asentamientos, laborales)”, agrega el trabajo.
Por otro lado, se destaca que en estudios realizados en 32 centros en 6 países (China, Canadá, Japón, Italia, Singapur y Corea del Sur), está la particularidad que “los mayores de 60 años tienen menor porcentaje de casos asintomáticos a diferencia de los pacientes jóvenes donde el curso asintomático o cuasi sintomático es más frecuente”.
“Si bien se necesitan trabajos con evidencia científica más robusta podemos decir que hasta la fecha el porcentaje de asintomáticos ronda en un promedio de 20% (rango 4-69%) y que estos pacientes son capaces de generar casos secundarios”, explican.
Estos datos creen que son fundamentales y apoyan “el uso de mascarilla generalizada en la población, aunque no presenten síntomas sugestivos de SARS-CoV-2”.

SUBSIDIO A ARTISTAS POR DOS MESES

(SUBRAYADO)
El ministro de Trabajo, Pablo Mieres anunció, en conferencia de prensa, que los artistas recibirán un subsidio de $6.800 durante dos meses. Este beneficio abarcará a 1.500 trabajadores, entre músicos, actores y artistas, nucleados en las diferentes instituciones que los reúnen y que se vieron sensiblemente afectados por la disminución de la actividad económica en el sector, a causa de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.
Según informó Mieres cada una de las instituciones deberá enviar un listado con los artistas para que estos puedan firmar una declaración jurada y así poder acceder a dicho subsidio; además aclaró que también pueden acceder todas las personas que están vinculadas a las presentaciones artísticas.
“Esta propuesta es independiente de la reactivación completa, hay que ir midiéndolo minuto a minuto porque depende de la famosa perilla de la salud”, explicó Mieres. Y aseguró que mediante esta medida se busca dar “una respuesta a todos los artistas”.
Asimismo, y en conjunto con el Ministerio de Educación y Cultura, se definió que las escuelas artísticas puedan abrir sus puertas el próximo miércoles 8 de julio. El ministro de Educación Pablo Da Silveira explicó que en primera instancia se postergó el inicio debido al nuevo foco que apareció en el departamento de Treinta y Tres.
Por esta razón, se decidió que el próximo 8 de julio comenzarán las escuelas artísticas dependientes del SODRE, de los gobiernos departamentales y las diferentes instituciones privadas, exceptuando las que están ubicadas en dicho departamento. Las autoridades aseguraron que están definiendo el protocolo para luego difundirlo a las instituciones, con el fin de que puedan adaptarse a las medidas establecidas.
Consultado sobre la reapertura de los teatros, Da Silveira explicó que todavía no está definida la fecha ni tampoco se está trabajando en un protocolo ya que “hay muchos elementos para revisar con muchos cuidados”.

REUNIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE GÉNERO

(PRESIDENCIA)
Con la presencia de la vicepresidenta Beatriz Argimón, sesionó la primera reunión del Consejo Nacional de Género del Instituto Nacional de las Mujeres del período. Mónica Bottero, titular de Inmujeres, informó que se trabajará en violencia, autonomía económica, aumento de la participación política y en órganos de decisión, y en territorializar las acciones.
En el encuentro, desarrollado este viernes 26 en el anexo del Palacio Legislativo, Argimón resaltó el trabajo constante de Bottero con todas las secretarías de Estado desde el comienzo de su gestión y el compromiso asumido por los ministros de Economía, Azucena Arbeleche y del Interior, Jorge Larrañaga, al habilitar la compra de más tobilleras electrónicas apenas asumieron sus cargos.
“Este Poder Ejecutivo tuvo en consideración, en todas las decisiones tomadas desde el primer día, los compromisos internacionales suscriptos en materia de género”, aseguró. En ese sentido, recordó que la instalación de la línea telefónica 0800 1820, cuyo objetivo fue brindar ayuda durante la emergencia sanitaria, fue utilizada en su gran mayoría por mujeres.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, destacó la profesionalidad de los técnicos que trabajan en el área de género de la secretaría de Estado. “Al llegar, nos encontramos con un equipo formidable en todas las áreas del instituto y, en especial, quiero hacer hincapié en el sistema de respuesta a los hechos de violencia contra las mujeres. No obstante, debemos dar un salto importante para mejorar la calidad de las respuestas”, dijo.
Como desafío, planteó la paridad en la representación política y reflexionó en que sería oportuno que, en las próximas elecciones de jóvenes de los distintos partidos, se impulsara la paridad en todas las listas. “Sería una buena cosa proponernos metas altas como esta”, expresó.