Hay cinco nuevos casos de coronavirus, tres corresponden a Treinta y Tres; para el presidente ese brote “lo cambió todo”

Para el presidente Lacalle Pou “el distanciamientofísico sostenido va a permanecer por mucho tiempo”.

(MONTEVIDEO PORTAL-RADIO UNIVERSAL-RADIO URUGUAY)
El Sistema Nacional de Emergencias informó que este jueves se procesaron 1.290 análisis y se detectaron 5 casos positivos nuevos de COVID-19, de los cuales 3 corresponden a Treinta y Tres, 1 a Canelones y el restante a Montevideo.
En todos los casos ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo, se han procesado 61.608 tests y se han registrado 907 casos positivos confirmados de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total, 818 ya se recuperaron y 26 fallecieron.
Actualmente hay 63 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 2 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.
Del total de casos positivos confirmados, 136 corresponden a personal de la salud, 107 de ellos ya se recuperaron, 28 están cursando la enfermedad y 1 falleció.
Ante el brote de coronavirus en Treinta y Tres, la ANEP suspendió las clases presenciales en todo el departamento. Ya estaban suspendidas en la capital, pero ante el crecimiento de casos y el pedido de los sindicatos de la educación, se extendió la medida a todo el territorio departamental, en todos los niveles de enseñanza pública y privada, hasta el 3 de julio.
En diálogo con Informe nacional, el diputado Serio Mier (FA) explicó que el pedido de los sindicatos se fundamentó no solo en la movilidad que implica para los docentes la concurrencia a los centros educativos, sino en que “la asistencia en los centros del interior del departamento no ameritaba el riesgo”.
Los cursos seguirán a través de plataformas.
Se espera en las próximas horas el resultado de los 1.000 hisopados aleatorios que puso en marcha ASSE en el territorio.
El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, transmitió ayer tranquilidad a la población e informó que se reforzaron los equipos sanitarios con personal de Maldonado y Cerro Largo.
Por su parte, el presidente Luis Lacalle Pou participó del Ciclo de Conferencias Internacionales organizado por la Fundación Internacional para la Libertad donde analizó la evolución del Coronavirus en Uruguay y dijo que la cabeza estaba puesta en levantar la emergencia sanitaria. “El brote de COVID-19 en Treinta y Tres lo cambió todo. Una cosa es levantar la emergencia sanitaria y otra cosa es la nueva normalidad”, sostuvo.
Además fue claro al declarar que “el distanciamiento físico sostenido va a permanecer por mucho tiempo”
El foco de Coronavirus en el Treinta y Tres surgió en un centro de salud y el presidente lo calificó como muy extraño. La mayoría de los 45 casos activos son del personal de la salud. “Hay mucho temor, que ayuda a que la gente se cuide más, pero al mismo tiempo perjudica a las actividades diarias de los individuos”, afirmó.
“Veníamos bárbaro, veníamos bajando los casos, fue un golpe medio duro para mí”, manifestó. La enfermedad estaba controlada en el país, pero ahora hay más de 60 casos activos nuevamente.

FUNCIONARIO FILTRÓ INFORMACIÓN PORLA CAUSA URSEC

(TELEMUNDO)
Un funcionario de la Fiscalía fue imputado por abuso innominado de funciones y enviado a la cárcel con prisión preventiva, luego de que detectaran que había filtrado información sobre la causa que investiga la destrucción de documentos de la Unidad Reguladora de Servicio de Comunicaciones (Ursec), por parte de un funcionario que había trabajado allí en un pase a comisión durante la pasada administración.
Según supo Telemundo, la información fue filtrada a una mujer, que es novia del funcionario que quedó registrado por las cámaras de seguridad llevándose documentos. Pero, además de ser pareja del indagado en la causa Ursec, también trabajó en el organismo en un pase a comisión pedido por el entonces director por el Frente Amplio, Nicolás Cendoya.
Las investigación sobre el funcionario infiel de Fiscalía, apuntan a Cendoya, cuyo nombre fue propuesto por el Frente Amplio para integrar el directorio de Antel. Es que la mujer era una funcionara de confianza del jerarca.
Por otra parte, de la pericia de los papeles que el indagado de la causa Ursec destruyó, pudo identificarse una firma. Esto es importante para la investigación ya que contradice lo que declaró en su momento el indagado, de que aquellos papeles destruidos eran papeles personales y no documentos del organismo.
Los investigadores trabajan en identificar a quién pertenece esa firma. De comprobarse que el documento pertenece a la Ursec, entonces con su destrucción habría violado los protocolos para deshacerse de documentación oficial.
Eso podría acarrearle responsabilidades al funcionario, aún si en los documentos una vez reconstruidos se encontrara alguna irregularidad.

MINISTRO DE DEFENSA ESPERA HISOPADO

(SUBRAYADO)
El ministro de Defensa Nacional, Javier García, y parte de la delegación que lo acompañó esta semana a una visita en una unidad militar en Treinta y Tres, se encuentran en cuarentena y serán hisopados el sábado, luego que se detectara un caso positivo a coronavirus.
El jerarca tenía prevista una nueva visita a ese departamento este jueves que debió ser suspendida, informaron desde el Ministerio de Defensa.
Desde la cartera se asegura que “se están tomando todos los recaudos necesarios en la unidad militar de Treinta y Tres, donde se dio el caso positivo, para prevenir eventuales contagios”.