Hay otro imputado por Operación Océano; vicepresidenta anunció actualización legislativa sobre explotación sexual

El nuevo imputado se comunicó mediante WhatsApp con unaadolescente para contactarla para actos sexuales o similares.

(RADIO URUGUAY-TELEMUNDO)
La vicepresidenta Beatriz Argimón anunció el inicio del estudio de la actualización legislativa sobre la explotación sexual de menores de edad. En concreto, sostuvo que trabajará para mejorar la redacción del delito de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos. Dijo que ya ha dialogado del tema con integrantes de las distintas bancadas parlamentarias.
En los últimos días el tema ha tomado relevancia y ayer otro hombre fue formalizado por explotación sexual de menores; ya son 19 personas imputadas por la Operación Océano. La Fiscalía ya había pedido su imputación, pero no había sido concedida. “Conseguimos más pruebas”, dijo la fiscal Darviña Viera.
Viera habló con la prensa tras concretar la formalización y declaró que “esta semana el detenido que ahora fue formalizado ya había estado y no nos habían hecho lugar a la formalización. Pero como la Fiscalía es tenaz se consiguieron nuevas pruebas y se lo formalizó por reiterados delitos de retribución o promesa de retribución a una adolescente para que realice actos sexuales o eróticos en reiteración real. Él se conectó mediante WhatsApp con la adolescente para contactarla para actos sexuales o similares”.
Sobre otro imputado, que fue enviado a prisión preventiva, dijo: “La Fiscalía dijo que tenía determinados elementos por los cuales les pidió la prisión preventiva como medida cautelar. Está cumpliéndola”.
El hombre que fue imputado este viernes, el número 19 en la causa, cumplirá las mismas medidas que los otros 17 imputados: “Las medidas cautelares que hemos pedido para los anteriores: fijación de domicilio y la prohibición de acercamiento y/o comunicación por cualquier medio con la víctima”.

DISPAROS EN LA BASE DEL CERRO

(MONTEVIDEO PORTAL)
El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, dio una conferencia de prensa este viernes en la que comentó los avances en la investigación sobre un presunto nuevo ataque a una base de la Armada en el Cerro de Montevideo. En primer lugar, el jerarca descartó que el incidente de las últimas horas haya tenido que ver con los tres asesinatos del pasado domingo, registrados en el mismo lugar.
Si bien dijo que el incidente aún está en análisis, adelantó que “no está suficientemente claro” que un grupo de civiles “quisieran entrar al predio”. “Tampoco existen, de acuerdo a las pericias del caso, disparos hacia la base desde afuera”, aseguró.
Larrañaga narró que el incidente incluyó una riña entre civiles afuera de la base, lo que estaría relacionado con la venta de pasta base en una boca cercana. El accionar de los uniformados que custodiaban la base, que presuntamente dispararon hacia el aire, habría sido para truncar el violento encuentro. “Sí hubo, en función de las alertas de los militares que estaban adentro, disparos preventivos al aire”, dijo Larrañaga y luego agregó: “Todo proviene aparentemente de una boca de pasta base que está ubicada a unos 100 y pico de metros y que presentó diferencias entre algunos de sus integrantes que terminaron en esas corridas y esa situación lamentable”.
“De acuerdo a lo que nosotros pudimos averiguar, no hubo intercambio de disparos. Pasaron corriendo dos personas desconocidas, se les dio la voz de alto y después los militares procedieron a disparos de advertencia al aire con sus fusiles reglamentarios”, señaló el ministro, que al ser consultado sobre la boca de venta de droga y su eventual desarticulación respondió: “Estamos trabajando”.

ONCE TESTS POSITIVOS

(SINAE)
Según el último informe emitido por el gobierno, ayer se realizaron 921 análisis de diagnóstico de coronavirus, de los cuales once dieron positivo. Esto eleva el número total a 1.030 desde que se confirmaran los primeros casos el viernes 13 de marzo.
Actualmente, indica, hay 834 casos positivos confirmados puesto que el número de tests positivos no coincide con el número de casos positivos, porque una misma persona se hizo más de una vez el test. Según los últimos datos, hay 721 pacientes recuperados. El número de fallecidos es de 23.
De los 90 casos activos en todo el territorio nacional, 4 se encuentran en cuidados intensivos.
Artigas, Canelones, Cerro Largo, Flores, Montevideo, Rivera, Rocha, Salto y San José son los departamentos con casos confirmados.

DESEMPLEO SE UBICÓ EN 10,1%

(LA RED 21)
La estimación puntual de la tasa de desempleo para el total país en marzo se ubicó en 10,1%. En Montevideo fue 10,6% y en el interior 9,7%. En febrero se ubicó en 10,5% y en enero en 8,5% un valor similar al de diciembre de 2019. En el informe del INE se detalla que la tasa de desempleo en hombres en marzo se ubicó en 9,8%, mientras que en las mujeres fue 10,5%.
Debido al contexto de emergencia sanitaria, a partir de mediados de marzo, los ocupados ausentes temporalmente de sus trabajos representaron el 9,4% del total de los ocupados en marzo. En el mismo mes del año anterior estos ocupados representaban el 5,4% del total de los ocupados, indica en INE.
En lo que refiere a los motivos de ausencia del trabajo entre lo ocupados ausentes, un 21,8% declara no haber trabajado por estar suspendido por el contexto de emergencia o encontrarse en cuarentena.