Inauguraron explanada de adoquines de 18.000 metros cuadrados en el puerto

Autoridades en el corte de la cinta simbólica por la que se dejó inauguradaformalmente la explanada de adoquines de 18.000 metros cuadrados.

Con la presencia del Directorio en pleno de la Administración Nacional de Puertos (ANP), entre otras autoridades nacionales y locales, fue inaugurada en la tarde anterior la obra de pavimentación con adoquines de unos 18.000 metros cuadrados de la superficie portuaria, obra adjudicada en su momento por la ANP para mejorar la operativa de la terminal sanducera, tanto en lo que refiere a cargas de graneles como en la operativa con contenedores.
Participaron en el sencillo acto de corte de la cinta simbólica el presidente del organismo, Dr. Juan Curbelo, así como el vicepresidente saliente, Juan José Domínguez, el intendente departamental Dr. Mario Díaz, entre otras autoridades municipales, el diputado nacionalista Dr. Nicolás Olivera, el presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Mario Ayala, representantes de la empresa Ciemsa, adjudicataria de los trabajos, además de técnicos del Área de Infraestructura de ANP y funcionarios del organismo, así como integrantes de la Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup).
En el acto de corte de la cinta simbólica hizo uso de la palabra el director Juan José Domínguez, quien en la fría y ventosa tarde, en la explanada, destacó la obra iniciada en la administración anterior y subrayando que estos emprendimientos y la gestión en la ANP se enmarcan en una política de Estado, apuntando a ser instrumento para el desarrollo productivo del país.
Recordó además que ha quedado preservada en el lugar la plaqueta colocada en uno de los depósitos derruidos para posibilitar esta construcción, por la que se recuerda que uno de los depósitos fue utilizado para alojar a presos políticos durante la dictadura.
En esta obra han trabajado unas 70 personas, cifra que incluye a la empresa adjudicataria Ciemsa pero también a otras cuatro sanduceras subcontratadas por la firma que se encargó del proyecto.
Tras la tarea de nivelado y compactación, así como la preparación de la base, se encaró el proceso de colocación de los adoquines correspondientes a los 18.000 metros cuadrados de la superficie portuaria por una inversión del orden del millón de dólares, según expresó Curbelo.
La superficie adoquinada incluye lugares donde también había espacios verdes, para hacer aprovechable toda el área para la operativa de cargas.
El emprendimiento incluye previsiones para el tendido y/o reconstrucción de la vía férrea, habida cuenta del proyecto que contempla la extensión del ramal ferroviario hasta el puerto sanducero con recursos del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).
El presidente de la ANP expresó en la oportunidad que esta explanada es una obra que “muy importante para el desarrollo del puerto de Paysandú. Debemos tener en cuenta que la infraestructura portuaria es absolutamente determinante para después posibilitar la generación de inversiones. Esta es una explanada que cambia la realidad del puerto de Paysandú y genera mejores condiciones para que distintos operadores puedan desarrollar la actividad que tiene que ver en particular con contenedores”.
“Este ha sido un desafío en esta gestión que tiene que ver con poder convencer a distintos operadores de la importancia que tiene el puerto de Paysandú, no solamente para el departamento, sino para la región, y hoy es un día en el que podemos decir que cumplimos con la mejora notoria en la infraestructura del puerto, que posibilita que próximamente pueda comenzar a operar una empresa con un buque portacontenedores”, subrayó el jerarca.