Intendencia elevó a la Junta rendición de cuentas del fideicomiso Paysandú I

Predio de Paylana adquirido por la Intendencia. (Foto de Archivo)


La Intendencia de Paysandú cambió la estrategia y en lugar de enviar a la Junta Departamental el proyecto de fideicomiso financiero por veinte millones de dólares, a ser aplicado durante la próxima Administración y pagado a 24 años, ingresó en las últimas horas la rendición de cuentas y obras realizadas con el fideicomiso Paysandú I.
Advertidos que la oposición en la Junta Departamental será dura, se tomó esta definición. De hecho, desde la Departamental Nacionalista se hizo hincapié en que “no ha habido una rendición de cuentas del fideicomiso de seis millones de dólares (Paysandú I). No se sabe en qué se gastó, qué se ejecutó, qué obras quedaron sin hacerse y por qué. La plata la tuvo, no sabemos en qué fue utilizada” y que eso resulta “un antecedente poco feliz para aprobar este otro fideicomiso”.
En tanto, en la Junta Departamental se votará en la sesión del jueves 9 de julio la comisión especial planteada por Ricardo Ambroa y Mauro Valiente para el estudio del proyecto del nuevo fideicomiso. Este será ingresado al legislativo departamental el lunes 13 de julio.
El reporte de las obras realizadas con el fideicomiso financiero Paysandú I presenta 16 proyectos ejecutados total o parcialmente con dineros provenientes del mismo. Se incluyen las urbanizaciones de los barrios La Curtiembre, Purificación 3, Delpero-Solari-Gamundi, Nueva York, El Roble y Domingo Sabio.
En tanto no se llevó a cabo la urbanización del barrio Chaplin “debido a atrasos en las obras de saneamiento a llevarse a cabo por OSE, que determinaron la imposibilidad de su ejecución y el monto previsto fue distribuido a otros proyectos”.
El fondo del fideicomiso también fue utilizado para intervenciones en las calles Instrucciones del Año XIII, Zorrilla de San Martín, Cerrito (no se trata del proyecto actualmente en licitación sino de la construcción de una alcantarilla), Independencia, Ayacucho, colectora Dr. Roldán, Antonio Estefanell y varias arterias del centro de la ciudad.
El fondo de cartera de tierras fue utilizado para la primera entrega por la compra del predio donde durante décadas estuvo la empresa Paylana, propiedad del Fondo para el Desarrollo (Fondes). Se pagó medio millón de dólares, en tanto queda aún por abonar un millón de dólares en cinco cuotas iguales y consecutivas de un monto base de doscientos mil dólares, el 30 de abril de 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024.
Con la excepción de la obra de Instrucciones del Año XIII, que se encuentra en el 94% de ejecución, y del barrio Chaplin que no se concretó, los otros 14 proyectos fueron culminados en su totalidad.
En total, la Intendencia de Paysandú ejecutó 201.188.250 pesos uruguayos (unos cuatro millones y medio de dólares al cambio actual), de los cuales 192.528.890 fueron tomados del fideicomiso Paysandú I y los restantes 13.342.820 aportados por la Intendencia, en la medida que “en la planificación de las obras se determina un costo estimado, pero el mismo se conoce efectivamente una vez realizada la licitación y adjudicación respectiva. La diferencia con lo estimado surge debido a imprevistos que fueron resueltos durante el proceso de ejecución, tales como servicios pluviales, eléctricos y saneamiento”.