Jardín de Young inauguró nuevo local

El nuevo local cuenta con un hall de entrada, cinco salones,una sala de psicomotricidad, un patio y una galería techada.

Los niños y maestros del Jardín 80 de la ciudad de Young estrenaron un nuevo local para el retorno a las clases presenciales con los grupos de 5 años. El edificio, que fuera levantado desde cero bajo el sistema tradicional de construcción, forma parte de un ambicioso plan de obras que prevé 51 nuevos jardines para el bienio 2020-2021.
El Jardín N°80 tiene en lista 183 niños y niñas de 3 a 5 años, a cargo de ocho docentes, dos profesores de danza y educación física y cuatro funcionarios no docentes. Comparte predio con la escuela N°52 y ambos forman parte de un gran complejo educativo que ocupa toda la manzana.
“Los espacios están pensados para la primera infancia”, señaló Manly Vela, la directora de este Jardín común de doble turno. La obra está compuesta por un hall de entrada, cinco salones, una sala de psicomotricidad, un patio y una galería techada; en una obra que demandó poco más de un año.
Las clases suspendidas durante la pandemia facilitaron las obras para terminar el local y poder comenzar las clases en el nuevo edificio el 15 de junio, fecha en la que retornaron los niños del nivel 5 años.
“Ahora el Jardín es un nuevo punto de acceso al que llegan niños de familias de muchos lugares de la ciudad, es decir, se amplió el radio”, indicó la directora, quien además añadió que las familias de esta comunidad educativa pertenecen a un quintil medio.
Previo a la mudanza, los niños hicieron un paseo para reconocer el lugar al que iban a asistir: “felices los padres, felices los niños, los docentes ya trabajábamos felices pero ahora estamos más que contentos porque es un espacio que merece la ciudad y se lo merecen los niños. Uno siente orgullo de que este Jardín pertenezca a esta ciudad”, concluyó la directora.

LA META: 51 NUEVOS JARDINES

Primaria viene llegando adelante el plan de obras más ambicioso en su historia en lo referido a educación inicial, se proyecta un bienio 2020-2021 con 51 jardines nuevos y la máxima cobertura en la historia de la escuela uruguaya.
El primer contrato de Participación Público Privada (PPP) de infraestructura educativa fue firmado durante el 2019 y bajo esa modalidad prevé la construcción y mantenimiento de 44 nuevos jardines de infantes en 14 departamentos. Esos centros se suman a los otros siete jardines que ya están en obra bajo el sistema tradicional de construcción en las localidades de Mariscala (Lavalleja), Toledo (Canelones), Barrio Municipal (Montevideo), Cuchilla Pereira (Montevideo), dos en el barrio La Teja (Montevideo) y el mencionado Jardín 80 en la ciudad de Young (Río Negro). Su diseño se adecua a las posibilidades de cada una de las localidades y locaciones, generalmente compartiendo predio con escuelas ya existentes.
En cuanto a cobertura, educación inicial alcanzó en 2019 la matrícula más alta en su historia –91.815 niños de 3 a 5 años– que asisten a jardines o aulas de inicial en escuelas primarias, posicionando a Uruguay como uno de los países americanos con mayor tasa de escolarización en la primera infancia. En marzo de 2020 la matrícula de niños y niñas en los jardines de infantes asciende a 91.347 y continúa en aumento.