La Liga de Fútbol definió uno de los referentes sanitarios

La Liga de Fútbol avanza en la nominación de sus referentes sanitarios.

En la mañana de ayer, la Liga de Fútbol de Paysandú definió uno de los referentes sanitarios que participarán en la capacitación de OFI del protocolo confeccionado por el organismo para el retorno a la actividad –a los efectos de poder comenzar con la Fase 0–, tras el parate obligado por la expansión de la pandemia de COVID-19.
El presidente de Liga, Nelson Manzor, dijo a EL TELEGRAFO que el nombre confirmado es el del médico Jorge Pinazzo, quien participó en la elaboración del protocolo de OFI. “Tuvimos su aval y nos comentó que participará con gusto”, señaló Manzor.
Las otras dos personas que suenan como referentes para ese mismo cometido, son el preparador físico Barrán y la psicóloga Vique, quien también estuvo participando en la redacción del protocolo del ente que rige el fútbol del Interior.
Cada Liga de cada departamento se encuentra abocada a nominar sus referentes sanitarios –hay tiempo hasta el martes 30–, quienes luego serán los encargados de capacitar a los respectivos clubes de esas ligas. Antes, OFI hará una capacitación general a estos referentes, para así aunar criterios a la hora de derramar el conocimiento a las instituciones de todo el Interior.
Los lineamientos de OFI deberán ser tener el visto bueno de la Secretaría Nacional del Deporte y el Ministerio de Salud Pública. “Esperamos que sea aprobado, está my completo, aunque se le puede hacer alguna corrección u observación. Creo que tendrá una aprobación rápida”, enfatizó Manzor.
“Ahora, el punto principal es jugar con público, sino es inviable. Más allá de las medidas de prevenir el virus, jugar sin gente resulta imposible. Estaría bueno que definan esto”, ahondó el titular de la Liga de Fútbol de Paysandú. Esa primera instancia preparatoria dentro de un protocolo que cuenta con otras cuatro fases y que tiene como objetivo permitir el retorno de la actividad minimizando los riesgos de contagio de coronavirus, es considerada clave por los profesionales médicos que trabajaron en su redacción.
Estos referentes sanitarios designados por las Ligas serán “los encargados de capacitar a los clubes, quienes serán responsables de la capacitación de jugadores y entrenadores”. Son dos los referentes solicitados por Liga, debiendo ser preferentemente un médico y un preparador físico. La capacitación se hará totalmente virtual, para de esa manera evitar los traslados, aportándose además material audiovisual y de cartelería.
Para la fase previa se hará hincapié en desplazamientos, limpieza y desinfección de vehículos; cuidado personal; higiene de manos; buenas costumbres al toser; tapaboca; distanciamiento físico; ropa de entrenamiento; higiene ambiental; aspectos de seguridad y bienestar sicosocial.