Leoni espera respuesta por controles; comienzan reuniones con las iglesias

Hoy comenzarán las reuniones con religiososde los cultos existentes en Paysandúa fin de profundizar las medidas preventivas.

El director departamental de Salud, Carlos Leoni, planteó su preocupación a las autoridades del Ministerio de Salud Pública acerca de la necesidad de establecer un protocolo para el transporte internacional y trabajadores que provienen de departamentos donde persiste una fuerte carga viral de COVID-19.
“El problema es que vienen de departamentos con focos y carga viral aguda. No es lo mismo que una persona venga de Florida, donde no circula el virus, a que venga de Rivera que tiene casi 50 casos con una población de 100.000 habitantes. En Montevideo hay 52, pero tiene un millón y medio de habitantes. O sea que hablamos de un foco sumamente activo”, dijo el jerarca a EL TELEGRAFO.
El planteo a las autoridades “es que si vienen de ese lugar a Paysandú, vayan a una cuarentena. Porque si Livramento tiene 50 casos, entonces contabilizamos un centenar en una frontera seca. Incluso los camioneros que circulan vienen de Brasil o de Paraguay y pasan por Argentina para ingresar a Uruguay. En estos casos, no todos son controlados y tomar la fiebre es una de las medidas. Pero es poco posible actuar sobre la persona porque no se puede parar el vehículo en la carretera”.
Leoni recordó que “solo para tener una idea, por el puente de Fray Bentos ingresan 300 camiones por día y por la ciudad de Trinidad pasan y se detienen todos los camiones que llegan desde el norte del río Negro. Es decir, son varios puntos de ingreso y hay que resolver porque el virus está en plena ebullición en estos países”.
En América Latina el epicentro está en Brasil, donde superan los 500.000 contagios, es el cuarto país del mundo con más muertos por coronavirus –más de 29.000– y es el segundo con más casos de la enfermedad, detrás de Estados Unidos, que suma 1,8 millones de contagios. Leoni reconoció que “no estaba previsto este aumento de casos porque nadie sabía lo que iba a pasar, por eso las soluciones se proponen sobre la marcha. Desde Brasil llegan a Uruguay por el relacionamiento fronterizo, como ocurre en Rivera”.

CON LAS IGLESIAS

Este lunes, Leoni encabezará reuniones que se extenderán durante la presente semana con referentes religiosos de diversos cultos. “En Rivera y en Quaraí hubo focos a raíz de reuniones religiosas. A Paysandú llegan sacerdotes, pastores y paes de otros países y tenemos registrados unos cuarenta templos. Por eso, a lo largo de la semana, nos reuniremos con todos”.