Lucas Arbelo logró la medalla de oro en el Abierto de México

Imagen de la presentación del sanducero Lucas Arbelo, medalla de oro en México.

El sanducero Lucas Arbelo (15) obtuvo la medalla de oro en su categoría en el Abierto Mexicano de Poomsae virtual destinado para parataekwondo.
El sanducero filmó su presentación, que fue enviada a los organizadores del torneo, y los árbitros finalmente le dieron el primer puesto en la categoría 12-15 años, por delante de tres atletas rusos.
El taekwondista, que entrena junto a los instructores de la Academia Mburucuyá, Mario Alzamendi y William De los Santos, y que en el último tramo de la preparación contó con la colaboración del entrenador de la selección uruguaya, Mayko Votta, responsable del Grupo de Taekwondo Olímpico Sanducero, se impuso a Ilya Gorkovoy, Anton Rastorockij y Dmiatriy Smirnov, quienes respectivamente ocuparon el segundo, tercer y cuarto lugar.
Votta explicó que “el torneo fue organizado por la Federación Mexicana, y se hizo de manera virtual por la pandemia de coronavirus, lo que sin dudas benefició para que Lucas pudiera participar”.
Fueron dos las presentaciones que tuvo que realizar el sanducero. “Son luchas imaginarias ante varios oponentes, y en la suma de las dos logró el primer puesto. El video se envió hace un tiempo, y los organizadores lo suben a una plataforma para que las actuaciones sean evaluadas por el cuerpo arbitral”, explicó. Votta sumó que Arbelo asimiló de gran manera la segunda presentación, que aprendió en el tramo final de la preparación.
“Tienen que hacer dos formas, y en su último examen, que fue en diciembre, había aprendido una sola porque es la que exigen para el pasaje de grado. Pero el cinto que tiene ahora le demandaba dos formas, y también para el torneo, por lo que se la enseñamos hace poco y la aprendió de manera espectacular”, destacó.
Si bien se esperaba por una buena actuación en este torneo internacional, la actuación del chico sanducero sorprendió.
“Lo veníamos entrenando parejo con el resto de los alumnos, y pensamos que nos complicaría esta última forma. Pero lo aprendió no solo rápido sino que bien”, afirmó Votta.
Anoche, la Federación Uruguaya de Taekwondo destacó la actuación de Arbelo, así como también de la rochense Micaela Cardozo, que alcanzó la medalla de plata en su categoría.
“El taekwondo uruguayo continúa haciendo historia a pesar de la pandemia”, destacó el comunicado de la Federación, haciendo referencia a la actuación de los dos celestes en el Abierto de Poomsae de México.
“El sistema online ha sido el mecanismo mundialmente aceptado para mantener a los deportistas de esta modalidad en competencia desde sus lugares de entrenamiento. El parataekwondo uruguayo sigue así la senda de crecimiento ininterrumpido desde 2016 y los deportistas se ilusionan con futuras participaciones internacionales en representación del Uruguay”, cerró la misiva de la Federación.