Mantienen la intención de llevar el tren hasta el puerto sanducero

El presidente del directorio de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) arquitecto Miguel Vaczy confirmó a EL TELEGRAFO que el ente aún está considerando llevar el ferrocarril hasta el puerto de Paysandú, y que se está estudiando la forma de financiarlo, que sería con dineros públicos, y no del Fondo de Convergencia del Mercosur, como se está trabajando en el resto de las vías hasta estación Queguay.
Consultado respecto a las obras que se realizan en esta región del país, Vaczy dijo que “las obras en la zona litoral, en Paysandú y Salto, se están haciendo con el aporte no reembolsable del Focem II (Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur), cuyo objetivo es reconstruir las vías férreas para la conexión internacional”.
Afirmó que “todavía están en estudio y no ha sido aprobado, pero hay una probabilidad de que se pueda continuar con la vía férrea desde la ciudad de Paysandú al puerto, para potenciar la logística en este sector del país. La vía ha sido renovada totalmente hasta estación Queguay, y desde allí a Salto está prevista una renovación de la vía, pero sin utilizar fondos del Mercosur sino otro tipo de inversión. Pero hay gran interés tanto de parte del ferrocarril como de varios clientes, de seguir operando y tener activa la línea hasta Salto, potenciando también el área logística y comercial en la zona de la represa de Salto Grande”.
Al respecto, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, se refirió también a este punto señalando que los recursos del Focem II no fueron suficientes para terminar la vía del tren entre la localidad de Piedra Sola y Salto, pero adelantó que “estamos estudiando la posibilidad de que con recursos propios podamos llegar al puerto de Paysandú y hacer un esfuerzo por los 30 kilómetros que quedan entre Tres Árboles y Piedra Sola”.

Ancap es el principal cliente de Self

El jerarca recordó que “el principal rol de AFE es el de gestor de la infraestructura ferroviaria, y la carga por ferrocarril se mueve por la empresa Servicios Logísticos Ferroviarios S.A. (SELF) que es una empresa pública de derecho privado. El 51% de las acciones son de AFE, y el 49% de la Corporación Nacional para el Desarrollo”.
El jerarca detalló que “en función del transporte de carga que está moviendo esta empresa, tiene como principal cliente a Ancap, que transporta cemento desde su planta en Minas hasta Manga, y también el transporte de caliza allí en Paysandú, con la línea litoral”. Aclaró que “la carga que transportaba el tren disminuyó por las obras del ferrocarril central entre Montevideo y Paso de los Toros, que es la troncal de todo el sistema conformado por los 1600 kilómetros de la red uruguaya. Eso ha impedido que la empresa pudiera continuar con todas sus actividades comerciales, que serán retomadas a partir de mediados de 2022 cuando ya esté terminada la obra del ferrocarril central”.
Consultado sobre si se piensa desarrollar el transporte de encomiendas, dijo que “el fuerte del transporte ferroviario es principalmente de grandes volúmenes de carga que superen las mil toneladas, y en distancias que superen los 150 kilómetros, por lo que ya el transporte de encomiendas medianas o pequeñas en ningún lugar del mundo es viable. Por esa razón, la empresa SELF tiene como objetivo el movimiento de grandes volúmenes de carga, tanto para la cadena forestal con madera, el transporte de contenedores, granos y otras materias primas, lo que no incluye ese tipo de cargas”.

Triple certificación ISO

La SELF fue la primera empresa uruguaya en obtener la triple certificación en normas internacionales ISO en sus procesos: Sistema de Gestión de Calidad, Sistema de Gestión Medioambiental y Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional.
Recibió los certificados ISO 9001, 14001 y 45001, con los cuales la empresa culminó el proceso de certificación de su Sistema de Gestión Integrado.