Ministerio de Turismo presentó protocolo para reapertura de hoteles y restaurantes

El protocolo recoge las disposiciones mínimas para evitar contagiosde coronavirus en alojamientos y establecimientos gastronómicos.

El documento establece las disposiciones generales para prevenir el contagio de COVID-19, correspondiente a la primera etapa de reactivación, y fue presentado en Torre Ejecutiva de Presidencia de la República por el ministro de Turismo Germán Cardoso, el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, el director general de Secretaría, Ignacio Curbelo y el director nacional de Turismo, Martín Pérez Banchero.
El protocolo abarca las disposiciones para alojamientos, así como para el Sector Gastronómico y contempla acciones para su aplicación en áreas comunes, recepción, servicio de limpieza, servicios de mantenimiento o la manipulación de alimentos, entre otros aspectos.
La implementación de estos protocolos será coordinada entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de Intendentes.
A modo de disposiciones generales se indica que “cada establecimiento se obliga a capacitar e instruir debidamente a todo su personal en relación al presente protocolo, debiendo reglamentar su aplicación de acuerdo a las particularidades de cada local”.
Al ingresar al local se deberá indicar al cliente las exigencias relativas a tapabocas, higiene de manos y comprobar la inexistencia de síntomas visibles.
Los establecimientos deberán colocar cartelería indicativa interna en baños y zona de higienizado, con el proceso de lavado de manos.
“El presente Protocolo no sustituye ni deroga en forma alguna las normas dispuestas por el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Trabajo, las Intendencias Departamentales, relativas a la manipulación de alimentos y condiciones sanitarias”, aclara el documento, que además advierte que “el incumplimiento de las disposiciones señaladas traerá como consecuencia la aplicación de sanciones por las autoridades pertinentes en cada caso”.
La instrumentación del protocolo será coordinada entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de Intendentes.
Mientras tanto el protocolo referido a las medidas necesarias para el funcionamiento de centros termales se espera para los próximos días, así al menos lo adelantó la directora de Turismo de Salto, María Noel Rodríguez a través de WhatsApp.

ÁREAS COMUNES

A modo de ejemplo de las disposiciones contenidas en el reglamento, se dispone para las áreas públicas y áreas comunes de hoteles, hosterías, posadas, albergues, apart-hotel, hostel y afines que: “Al ingresar al establecimiento se deberá tomar la temperatura a huéspedes, clientes, empleados y proveedores”, además se debe “utilizar tapabocas para ingresar y circular por todos los espacios comunes y ascensores por parte de todos los huéspedes, clientes, empleados y proveedores en todo momento”.
También se deberá “contar con una alfombra sanitaria con desinfectante habilitado para calzados en toda entrada desde el exterior”, así como con “dispensador de alcohol en gel al 70% o producto sanitizante para manos, en la entrada al hotel, lobby, recepción, restaurante, ascensores y cualquier otro espacio que se considere necesario debido a su alta circulación”.
Estos establecimientos deberán también “realizar permanentemente la limpieza y desinfección en los puntos críticos de contacto: puertas, picaportes, mostradores, botoneras de ascensores, pasamanos, etcétera”, al igual que “rociar y desinfectar las superficies blandas como sofás, almohadones y cortinas con productos desinfectantes en spray y/o aerosol o en su defecto proceder a su limpieza”.
En las áreas comunes al aire libre “se debe respetar el distanciamiento social de 2 metros, siendo igualmente sugerido el uso del tapabocas”. También establece que “el aforo de los ascensores no podrá sobrepasar el 25% de su capacidad admitida. Dentro de los mismos será obligatorio el uso de tapabocas”.
Los alojamientos también tendrán que “eliminar objetos que los clientes puedan tocar y/o tomar del lobby (folletos, revistas, diarios, etcétera)”, e implementar “señalética en el hotel para comunicar y reforzar las medidas preventivas”.
Respecto a los baños y vestuarios de uso general, así como otros espacios de uso permanente, manifiesta que “deberán limpiarse de manera frecuente, no pudiéndose pasar de más de una hora entre limpieza y limpieza cuando están en uso. En el caso de los baños, si su uso es intenso, la limpieza y desinfección deberá realizarse en espacios no mayores a 20 minutos”.
En el caso de uso de vestuarios, éstos deben ser higienizados profundamente luego de cada turno y se deberá mantener los espacios ventilados permanentemente, “evitándose el uso de aire acondicionado”.
El documento completo se puede descargar desde la página del Ministerio de Turismo, www.mintur.gub.uy.