MTOP hace relevamiento del estado de las rutas en un vehículo con “alta tecnología”

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas está haciendo un relevamiento “del estado de las rutas nacionales, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para saber exactamente cuales son las condiciones como durabilidad, consistencia y situación de las rutas”, dijo a EL TELEGRAFO el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber.
Agregó que “la Dirección Nacional de Vialidad nos está diciendo que apenas por arriba del 50% están en buenas y muy buenas condiciones, y el otro 40 y pico por ciento no lo está, son regulares o en estado malo, y eso dista mucho de lo que había anunciado el gobierno anterior que estaba por arriba del 67%. Ésto significa que un país que diga que tiene una infraestructura en condiciones, tiene que pasar el 70% de estado bueno y muy bueno, y nosotros estamos lejos de eso. Pero eso lo va a decir mucho más precisamente un camión con una alta tecnología que nos va a decir exactamente cuál es el estado de situación de las rutas”. Sobre el origen del camión tecnológico, dijo que “viene expresamente, es una licitación financiada por el BID”.

CAMBIARÁN EL SISTEMA DE PPP

Consultado sobre si también se analizan nuevas técnicas para la recuperación de las rutas, dijo que “depende del estado en el que se encuentran, tendremos que saber cómo están y la intervención, para poder programar el plan de obras. Sin eso estaríamos haciendo un poco más de lo mismo, que es sin saber si la durabilidad de la ruta puede estirar más, para atender las que están en peores condiciones”. “Tenemos que mejorar los corredores viales necesarios para la economía y nuestra gestión va a tener un gran énfasis en la recuperación de rutas”, afirmó el Ministro.
Sobre qué es lo que se propondrá como inversión de vialidad para el próximo presupuesto nacional, dijo que “estoy trabajando en el plan de obras”, y en este sentido si se va a trabajar con cuadrillas propias del Ministerio o se van a continuar tercerizando las obras viales, Heber dijo que “se va a continuar con las empresas tercerizadas”. En este sentido, dijo estar a favor del trabajo con las empresas, ya que “nos tienen que dar una mano, tienen que arriesgar, porque también arriesga el país y su pueblo cuando nos embarcamos en áreas de infraestructura. El sector privado es bienvenido. No importa quién haga las rutas, importa que se hagan”, y dijo que en este período se promoverán las concesiones, por lo que el sector privado será fundamental para concretar las obras.
Con respecto a si continuarán con los proyectos de Participación Público Privada (PPP) dijo rotundamente que “no; así como está formulado ha sido un dolor de cabeza, vamos a hacer una nueva formulación de la alianza público privada porque la instrumentación ha sido muy engorrosa, burocrática y muy costosa”.
No obstante, actualmente hay tres proyectos de este tipo, uno en la ruta 9, entre Rocha y Chuy, ruta 15, entre Rocha y ruta 13, y la conexión entre rutas 9 y 15, el llamado PPP 2. También está planificado otro que permitirá construir la doble vía de ruta 3, entre rutas 1 y 11 y un bypass a San José, el PPP 7 y un tercero para la rehabilitación de ruta 6, desde Belloni a ruta 12 y un bypass a San Ramón, el PPP 6.

Puertos del río Uruguay, y también aguas arriba

En cuanto al mantenimiento de los puertos de Fray Bentos y Paysandú y el desarrollo de la hidrovía del río Uruguay aguas arriba de la represa de Salto Grande, el Ministro afirmó que “sí, nosotros queremos la hidrovía del río Uruguay, ya se están haciendo contactos con Argentina y con Brasil”, como lo había anunciado ya el subsecretario Juan José Olaizola a EL TELEGRAFO tras reunirse con directivos de la CTM de Salto Grande. De esta manera, empresas de Argentina y Brasil estarían en condiciones de sacar su producción por los puertos del litoral, generando oportunidades de trabajo. Heber, que ya trató este tema con el Presidente de la República Luis Lacalle Pou, entiende que la actividad portuaria comenzó a reactivarse y que se vislumbra una mayor demanda en las terminales de Fray Bentos y Paysandú. También se refirió al potencial de desarrollo regional en el puerto de Nueva Palmira.