Nuevo fallecimiento por COVID-19 en Rivera; Treinta y Tres es ahora la mayor preocupación

El caso de Treinta y Tres sigue siendo la principal preocupación de las autoridades por estas horas, tomando en cuenta que vienen disminuyendo los contagios en la frontera con Brasil, a pesar del nuevo fallecimiento.

(SINAE- EL PAÍS)
Se registraron este miércoles 17 casos nuevos de coronavirus COVID-19, todos de Treinta y Tres, lo que da una cifra total de 902 casos positivos confirmados desde que comenzó la emergencia sanitaria. De este total, 815 ya se recuperaron.
Además, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) confirmó ayer el fallecimiento número 26 en el país: una paciente de 69 años que estaba internada en Rivera. Según el último informe epidemiológico del Sinae hasta el momento hay 61 personas cursando la enfermedad y dos de ellas se encuentra en cuidados intensivos.
Con respecto a la cantidad de casos acumulados positivos, hay 136 que corresponden al personal de la salud. De este total, 107 ya se recuperaron, 28 están cursando la enfermedad y un profesional falleció en abril.
Por tanto, los departamentos que presentan casos activos hasta el momento son: Canelones, Montevideo, Rivera, Salto, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres.
El caso de Treinta y Tres sigue siendo la principal preocupación de las autoridades por estas horas, tomando en cuenta que vienen disminuyendo los contagios en la frontera con Brasil, a pesar del nuevo fallecimiento.
La intendenta de Rivera, Alma Galup, informó a El País que las últimas 12 personas que fueron hisopadas dieron negativo, lo cual consideró “una buena noticia frente a todo el entorno”. Actualmente hay solo dos casos activos en el departamento: el de una persona que se encuentra en el CTI y el de otra que trabajaba en Brasil.
Los casos en Livramento, dijo Galup, también vienen decreciendo: llegaron a haber 49 y ahora hay 36. “Creo que hay más atención al tema del cuidado y que eso de alguna manera nos está favoreciendo”, opinó.En la tarde del martes se realizó una videoconferencia en la que participaron distintos actores de ambos países, como los ministerios de Relaciones Exteriores y Salud de Uruguay, y el gobierno federal y el estadual de Brasil. Galup dijo que, a partir de esa reunión virtual, se está muy cerca de que comience a aplicarse el memorando de entendimiento para abordar el combate a la pandemia con un mismo protocolo en Rivera y Livramento. Esto sería, consideró la intendenta, “una muy buena noticia”. “Se apunta a resolver un problema único con un protocolo único, con medidas de prevención y de actuación comunes”, sostuvo.
Diego Pintado, director de Salud de Rocha, dijo a El País que no hay casos activos en el departamento y que preocupa tanto la situación de Brasil como la de Treinta y Tres, aunque recordó que con respecto al vecino país, las fronteras se mantienen cerradas. “La preocupación que tenemos es la misma que hay en los otros 18 departamentos, aunque obviamente en las zonas con frontera seca es mayor. Y nosotros estamos colindantes con Treinta y Tres”, señaló.
“El Chuy es como un limbo, una franja que está entre la aduana brasilera y la nuestra. Muchas veces, aunque se les restrinja el ingreso al país, quedan ahí. Pero hay un control, y la gente del Chuy se conoce mucho. Si alguien viene de Brasil, algún extranjero, se lo hisopa y se aísla”, agregó Pintado. El director de Salud de Rocha recordó que “los únicos que pueden pasar desde Brasil son los que tienen papeles uruguayos o –como ha pasado– cubanos o personas de otra nacionalidad que piden asilo. Pero la frontera sigue cerrada: ni uruguayos pueden ir a Brasil, ni brasileros pueden venir para acá”, sostuvo.
Con respecto a la situación de Treinta y Tres, Pintado dijo que el lunes estuvo en Cebollatí “tratando de reforzar los controles”. Indicó que se está llevando un registro de las personas que ingresan al departamento, “pese a que no se les puede prohibir el libre tránsito”. También estuvo en Lascano, por la situación de la Ruta 14, para reforzar un puesto de control bromatológico que se encuentra en ese lugar.

FA Y GUSTAVO SALLE DENUNCIAN POR AUDIOS

(MONTEVIDEO PORTAL)
La bancada de senadores del Frente Amplio presentó una denuncia ante la Fiscalía por el audio en el que se registró una llamada telefónica entre la vicepresidenta uruguaya, Beatriz Argimón, y el relacionista público Fernando Cristino. Esta denuncia, firmada por los trece senadores frenteamplistas, es una de las tantas que ya hay en el ámbito fiscal por este tema, ya que Cristino había presentado una por las presuntas amenazas de muerte que recibió y este martes el abogado Gustavo Salle presentó por su cuenta otra denuncia penal.
Según confirmó Montevideo Portal en base a fuentes de la bancada opositora, los legisladores elevaron al audio a la Fiscalía solicitando que se investiguen las presuntas irregularidades manifestadas en la llamada por parte de la vicepresidenta y el relacionista público.
En la denuncia, a la que accedió Montevideo Portal, se indica que en la llamada “existen aspectos que deberían ser aclarados porque ponen en juego aspectos sustanciales de las garantías democráticas”.
El pasado lunes, la bancada del FA había emitido una declaración en la que afirmaba que los contenidos del audio “generan una preocupación relevante en el sentido institucional, más allá de aspectos privados, en la medida en que refieren a escuchas telefónicas y extorsiones cotidianas a jerarcas de gobierno”.

PRESIDENTE EN CONFERENCIA INTERNACIONAL

(RADIO URUGUAY)
El presidente Luis Lacalle Pou participó este miércoles, por videoconferencia, de un encuentro con mandatarios de la región, el presidente del gobierno español y ejecutivos de las organizaciones crediticias más importantes del planeta. El objetivo fue analizar respuestas al impacto económico de la pandemia.
El encuentro se titula “Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe”, y cuenta con la participación de ejecutivos del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y Cepal, entre otros.
Se llevó a cabo el mismo día en que el FMI públicó sus últimas proyecciones: una caída de 4.9% de la economía mundial para este año y un crecimiento de 5.4% en 2021. Para el continente, la perspectiva de caída es de 9.4% para 2020, para luego crecer 3.7% en 2021.
El encuentro fue inaugurado por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien recordó las proyecciones sombrías de los organismos multilaterales de crédito. Al hacer uso de la palabra, Sánchez sostuvo que es necesario que los organismos internacionales diseñen “respuestas adecuadas” “sin repetir los errores del pasado”.