Operativa en mercado de lana continúa muy reducida

La operativa comercial en el mercado de lanas de nuestro país, continuó siendo muy reducida, “con una demanda cautelosa y selectiva, mientras que el sector productor no presiona la venta”, señaló a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio.
Las buenas noticias de las últimas semanas en el mercado australiano “mantienen las expectativas de que la situación en general mejore si esa tendencia en el exterior se mantiene, al menos respecto a un mayor número de pedidos del exterior”, agregó el responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía.
Por su parte, Faxlana informó que los productores están incrementando sus consultas, principalmente luego de las subas de la semana pasada y la presente, sin embargo desde la demanda se continúa pidiendo paciencia y esperar a que el exterior vuelva a iniciar las compras y las referencias de precios se ubiquen en niveles aceptables.
A partir de esta semana, la Unión de consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay, modificará su planilla semanal de precios, adecuándose a los cambios que ha realizado el SUL. La nueva planilla cuenta de una columna con los precios de los lotes acondicionados grifa Verde, otra para los de los lotes acondicionados grifa Amarilla.
Otra columna incluirá los precios de todos los demás lotes que no tengan las anteriores grifas mencionadas, es decir, lanas esquiladas sin acondicionar, lanas cosechadas en años anteriores grifa celeste que aún quedan por comercializar, etc.

EXPORTACIONES DE LANA

De acuerdo a las cifras proporcionadas por la Dirección Nacional de Aduanas, las exportaciones de lana sucia, lavada y peinada en términos de dólares americanos bajaron durante el mes de mayo, 88,4% respecto a igual mes del año 2019.
Durante el año móvil junio/19-Mayo/20, los ingresos de divisas al país, por ventas al exterior de esos tres rubos totalizaron la cantidad de 133,4 millones de dólares, lo que representó una caída de casi el 45%. Los principales destinos fueron China, Alemania, Italia, Turquía, Bulgaria e India.

EXTERIOR

Los primeros remates del mes de junio en Australia, se realizaron en los centros de Sydney y Melbourne con la menor oferta semanal desde que AWEX, tiene registros (1995). El mercado lanero a menudo actúa por fuera de los parámetros teóricos de la economía, sin embargo, esta semana, el mercado siguió la teoría económica convencional, la oferta reducida atrajo una demanda más fuerte.
El resultado de esta mayor demanda provocó que el mercado se tonificara por segunda semana consecutiva. El Indicador de Mercado del Este subió 44 centavos de dólar americano, (5,7%), respecto al cierre de la semana pasada y se ubicó en el nivel de U$S 8,21 por kilo base limpia. Si bien el IME registró aumentos en varias de las principales monedas, cabe destacar que el importante fortalecimiento que tuvo la moneda local frente la divisa estadounidense (4,5%), provocó que, en dólares americanos, el porcentaje de aumento fuera más significativo.
Analizando el comportamiento de las diferentes categorías, observamos que los incrementos de los precios se ubicaron entre 4,6% (18 micras) y 13,8% (30 micras que cotizó nominalmente). Por otra parte, un dato positivo que surge del análisis de las cifras de los últimos 10 años, es que, a pesar de estar en niveles de valores bajos, en la actualidad, no se registra (lo que históricamente ha sido una constante en períodos de baja), la menor diferencia de precios entre los distintos micronajes.
En el actual cierre semanal, se aprecia una diferencia, que, sin llegar a ser excelente, es relativamente normal. Por ejemplo, los precios de las lanas de 18 micras, están 13,9% por encima de las 20 micras; las de 19 micras se cotizan 6,8% más caras que las de 21 micras y las de 28 micras, un 22,5% por encima de las de 30 micras.
El precio máximo de esta semana lo alcanzó un fardo de 14,8 micras de diámetro promedio, 90 mm de largo de mecha y 75,3% de rinde al peinado que se pagó U$S 12,42 por kilo base sucia.
La oferta semanal totalizó la cantidad de 15.375 fardos y la demanda, que fue liderada por intereses chinos, adquirió el 93,2%. Ante el feriado en Australia de la semana próxima, según informó Australian Wool Exchange, los remates se realizarán los días 10 y 11, estimándose que la oferta totalizará la cantidad de 24.100 fardos. De confirmarse ese volumen a ofertarse, será el mayor de los últimos 30 días y será un elemento a tener en cuenta para ver cómo reacciona la demanda.