Para los blancos el proyecto de fideicomiso es “una propuesta política de Guillermo Caraballo”

Los integrantes de la Comisión Departamental Nacionalista se reunieron para continuar considerando si el partido va a acompañar el proyecto de fideicomiso.

La Comisión Departamental Nacionalista continúa considerando la propuesta del Ejecutivo Departamental para establecer un fideicomiso de 200 millones de Unidades Indexadas (UI), equivalentes a 20 millones de dólares, pagadero a 24 años, con los tres primeros de gracia, únicamente abonando los intereses.
Ni el presidente ni el vicepresidente del cuerpo, Gerardo Muria y Mario Culñev, realizaron declaraciones a EL TELEGRAFO comentando la reunión mantenida en las últimas horas, pero una fuente de plena confianza subrayó que los blancos tienen dificultades para tomar una determinación, porque hoy la ven como “una propuesta política de Guillermo Caraballo, que por lo que sabemos ni siquiera fue consultada en la interna, con los otros dos candidatos” a la Intendencia por el Frente Amplio.
El Partido Nacional a nivel departamental no está discutiendo al fideicomiso como herramienta, en la medida que “todos sabemos que el próximo período va a ser muy difícil, que habrá que usar el ingenio para conseguir presupuesto para obras y claramente Paysandú necesita grandes obras”, pero “eso tampoco significa que estemos dispuestos a endeudar a seis administraciones por delante, con obras que no parecen que fueran a ser de tal importancia; de hecho varias son del tipo que cualquier administración debe hacer, sin endeudamientos”, señaló la misma fuente.
Otra fuente, de igual confiabilidad, aseguró que “a Caraballo la pandemia le generó problemas porque estaba preparado para una campaña hasta mayo y ahora va hasta setiembre. Entre medio, (Mario) Díaz está haciendo una gestión que lo está borrando de la actualidad, del plano político público”.
También cuestionó “el fondo rotatorio para empresas. Es francamente disparatado y claramente un tema partidario. No explica nada, especialmente cuál será el criterio para otorgar esos créditos blandos”. En la reunión fueron cuestionados además “los 150 puestos de trabajo que se dice se generarán. Lo que no se dice es que es para hacer cordón cuneta, una obra de tres, cuatro meses. No es recuperar empleo eso”.

OTRO ORIGEN

Las dos fuentes -consultadas de manera independiente- coincidieron en que “lo que nosotros estamos considerando, aunque hay mucho camino por andar y veremos al final qué resuelve la Departamental, considerando además lo que expresen los candidatos, para luego plantear una sugerencia a los ediles, son propuestas alternativas a un endeudamiento tan profundo, porque se extenderá por seis administraciones”.
Los blancos tienen información que la Intendencia de Paysandú tiene una cartera de deudores incobrables de elevado nivel adquisitivo “muy cercana a esos 20 millones de dólares”.
Las fuentes consultadas indicaron que “aún a nivel informal, más allá que luego se puede convertir en una propuesta concreta”, se estudia que resulta posible que la Intendencia venda esa cartera de deudores de alto poder adquisitivo a los estudios jurídicos especializados, “para tener activos líquidos” que aunque no sumen lo mismo que el fideicomiso propuesto “sin dudas reducirá la suma total a pagar efectivamente. No nos parece apropiado endeudar seis administraciones cuando es posible encontrar otras formas de financiamiento. Sin dudas, habrá una acción política y un costo político, pero si lo que importa es Paysandú, entonces eso no nos debe preocupar”.
Finalmente las fuentes consultadas indicaron que en la Departamental Nacionalista se hizo hincapié en que “no ha habido una rendición de cuentas del fideicomiso de seis millones de dólares (Paysandú 1). No se sabe en qué se gastó, qué se ejecutó, qué obras quedaron sin hacerse y porqué. La plata la tuvo, no sabemos en qué fue utilizada. Ese es un antecedente poco feliz para aprobar este otro fideicomiso”.
La Departamental del Partido Nacional volverá a reunirse en los próximos días para seguir considerando el tema; volverá a convocar a los candidatos y luego establecerá una posición que trasladará a los ediles departamentales.