Partido Socialista presentó plancha de ediles para las elecciones y sus líneas estratégicas

Arq. Andrea Ostuni, secretaria general del Partido Socialista de Paysandú.

La Lista 90 del Partido Socialista aprobó su plancha de ediles departamentales que presentarán en las elecciones del 27 de setiembre y su apoyo a la candidatura a la Intendencia de Cecilia Bottino. Encabezada por la edila Libia Leites y acompañada por Francisco Gentile, Cristina Ruíz Díaz y Eduardo Rivas, se sumaron Carolina Ferrari con experiencia en las organizaciones sociales, Alejandro Ayende proveniente de la actividad sindical, Gabriella Fallini en representación de la juventud y César Gutiérrez, coordinador del área de Artesanías de la Intendencia.
“Este proceso de elecciones en la lista de ediles es largo, por la estructura de funcionamiento del Partido Socialista, que pasa por una labor interna que no solo son elecciones, sino reuniones preparatorias, de formación de los ediles, con el análisis de la coyuntura y cómo nos potenciamos hacia adelante”, explicó a EL TELEGRAFO, su secretaria general, la arquitecta Andrea Ostuni.
Resaltó que “en Paysandú trabajamos en unidad” ante la conformación de listas con ediles “de todas las vertientes y así llegamos a la elecciones de los candidatos actuales. Como partido dimos mucho empuje a Libia porque para nosotros, además de ser mujer, es una trabajadora incansable de los derechos humanos, de las mujeres, niños, niñas y adolescentes y contra la violencia”. Incluso Ostuni es la primera mujer en ocupar la secretaría general en Paysandú.
La dirigente detalló que el programa del Partido Socialista incluye “la profesionalización de la función del edilato, pero en el sentido de prepararnos desde el punto de vista del conocimiento. Cada uno desde su especificidad, apostamos a levantar el nivel de la Junta. Pensamos en los próximos cinco años y en el aporte hacia el Frente Amplio y Paysandú, en los temas que están en la agenda, apoyando la candidatura de Cecilia Bottino”.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Las líneas estratégicas “están basadas en el encuentro con el río, la tierra y su gente que fue, de alguna manera, la campaña que hicimos con Nino Pintos. Ahora planteamos ‘Paysandú de cara al río’, que es volver a trabajar no solo con los proyectos del borde costero, sino agregarle contenido y valor público”. Explicó que el valor público, “es poner gestión con la utilización de los recursos, como el local de Vialidad, donde se puedan tener actividades durante la semana o los fines de semana con jóvenes o niños. Con una gestión público-privada, al igual que en las grandes ciudades del mundo”.
Como arquitecta y urbanista, describió la posibilidad de hacer “obras que se devuelven a la ciudad. Se gestionan para que tengan un desarrollo productivo desde la cultura y Paysandú ha incursionado con la creación de nuevos espacios, como la biblioteca”.
La innovación del conocimiento para la renovación productiva, “es avanzar en las nuevas tecnologías. Así como en otros lugares están las usinas de innovación y conocimiento, Paysandú Innova trabaja en esa línea. Hay equipamiento y lugares que pueden acompañar el ir y volver con las crecientes”.
La iniciativa propone “conglomerar las nuevas tecnologías y la creación de software para la industrialización, que genera nuevas formas de empleo. Paysandú tiene grandes posibilidades y conectividad que puede potenciarse como un espacio de inversión privada, para hacer atractivo a la instalación de nuevas industrias que no necesitan más que un espacio con un gran contenedor para las reuniones”.
Ostuni expuso “el Paysandú Universitario, debería generar incentivos para impulsar la construcción de viviendas de interés social, en terrenos baldíos que podrían capitalizarse y promoverse con la gestión de la Intendencia. Incluso viviendas para estudiantes y potenciar ese gran polo que se desarrolla desde la Universidad, junto a otras propuestas como las bicisendas”.
El “Paysandú de economía social, solidaria y sostenible”, se desarrolla “con fondos para la economía circular que no solo pretende el reciclaje, sino que una parte se tome como insumo de la materia prima que genera, como el metano u otros. Son nuevas energías que pueden generar otras fuentes de trabajo con las materias primas, por eso es circular”.
El “Desarrollo rural y descentralización productiva”, sostiene “varias propuestas de desarrollo local que habrá que conversar con sus pobladores. Hay líneas estratégicas ya planteadas desde la Intendencia con el ordenamiento territorial, pequeñas producciones familiares tal como vienen trabajando y con fondos de desarrollo local”. Incluye, “una unidad alimentaria y la promoción del desarrollo de las huertas, donde ya se viene trabajando”.