Paysandú apoya torneo de selecciones, pero femeninas

Nelson Manzor, presidente de la Liga de Fútbol de Paysandú.

Nelson Manzor, presidente de la Liga de Fútbol, confirmó que el próximo 11 de julio se llevará a cabo el Congreso de la Confederación del Litoral Norte en Salto, y que se planteará no jugar la Copa Nacional de Selecciones en 2021.
“Cada Liga llevará su propuesta, y una de ellas es que no haya Copa Nacional de Selecciones el próximo año. Hay un planteo del Este de jugar un Sub 23, pero no estamos muy de acuerdo, y que nos afiliamos a que no haya selecciones el año que viene”, explicó.
Además, opinó que “antes que la Sub 17 estaría el Sub 14 y Sub 15, por ahí sí porque sería bueno no perder competencia en esas categorías. No perder la escalera, como dicen”.
Y planteó una posibilidad interesante: que se juegue un torneo de selecciones femenino
“Hay un llamado para competir a nivel de clubes, pero no es muy claro. La idea sería apoyar a una selección femenina de Paysandú, y creo que ese campeonato sería más representativo”. Por eso, se realizará alguna comunicación con OFI para poder plantear el tema, “más allá de que algún club quiera competir, sería bueno que fueran selecciones”.
Por eso, “estamos tratando de hilvanar las posibles competencias, planteando en definitiva que no haya selección mayor el año que viene, y que sí se juegue en selecciones en formativas y femenino”.
Planificando lo local
En cuanto a la actividad local, se está a la espera de lo que sucede con la aprobación del protocolo sanitario de OFI y de la decisión de las autoridades no solo sobre cuándo se podrá competir, sino también si será con o sin público.
“Queremos plantear a la Secretaría Nacional de Deporte la posibilidad de que se pueda asignar un cupo de gente a los estadios. Jugar sin público es muy complicado para el fútbol del Interior, más allá de que estamos evaluando, si en setiembre u octubre se autoriza a jugar pero sin público, cómo cubrir los costos, qué recursos buscar, y en ese sentido tenemos alguna idea que hay que trabajar a nivel local”, indicó el presidente de la Liga de Paysandú.
Y para lo que resta de la Copa Nacional de Selecciones, “la idea es la misma: más allá de que OFI está pidiendo dinero a FIFA y Conmebol, y que no quiere jugar sin público, habría que fijar un aforo en cada estadio. Por ejemplo, si en el Estadio Artigas entran 15.000 personas, que se permita el ingreso de mil o dos mil personas sería suficiente antes de jugar una final”.
Esto se planteará hoy a la Secretaría Nacional del Deporte, con cuyas autoridades se reunirán representantes de la Liga de Fútbol. “Si nos dicen que en lo local podemos llegar 200 personas por partido, sería bueno”, remarcó.
Y sumó: “El Interior es diferente a Montevideo. La situación es más manejable, lo que no quiere decir que no se tomen medidas y precauciones”.
¿Cuál es la idea en el ámbito local en cuanto a la forma en la que se disputaría el corto año deportivo? Manzor entiende que las Divisionales C y B podrían disputar las temporadas 2020 como estaban diagramadas una vez que se autorice la competencia, y que la Primera División “necesitaría dos etapas para su temporada, porque se van a necesitar los jugadores para terminar la Copa Nacional de Selecciones”.
En ese sentido, la idea sería jugar el Apertura luego de finalizada la competencia de combinados, y en enero y febrero disputar el Clausura.
Así, “la Primera podría luego jugar el torneo 2021 de manera normal”.
Con candidatos
Mientras, dirigentes de la Liga han mantenido una serie de reuniones con candidatos a la Intendencia, a los efectos de poder plantear algunos aspectos pensando en el futuro.
“Hay aspectos importantes que hemos hablado con los candidatos, como mantener el centro de desarrollo de OFI (Uruguay 2030) en Paysandú, y el apoyo que nos puedan brindar para las formativas, como el Programa Arco a Arco, que es muy bueno”, dijo Manzor.
Y estuvo además en carpeta “el apoyo de siempre a las selecciones”, así como también “la reforma en la sede que venimos planteando a todo el mundo, para reformular las habitaciones y demás. La otra es tirar todo abajo y construir una torre con la nueva sede”.