Paysandú presenta campos con buena disponibilidad en los tapices naturales

En general, los campos de la región presentan buena disponibilidad de forraje.

El ingeniero agrónomo Rómulo Cesar Aviaga, señaló a EL TELEGRAFO que los campos del departamento de Paysandú presentan “buena disponibilidad en los tapices naturales en general”, aclarando que en suelos arenosos “se puede observar en algunos potreros, situaciones de muy altas acumulaciones de forraje”.
El técnico del Instituto Plan Agropecuario para este departamento, precisó que “se acentúa con el paso de los días, la pérdida en la calidad de las pasturas nativas”, en tanto “la situación se mantiene sin cambios en cuanto a las aguadas respecto a semanas anteriores”, explicando que “en algunas zonas, persisten problemas de disponibilidad de agua a escala de potreros”. Las lluvias de estas últimas horas siguen siendo muy positivas para los campos. De acuerdo a datos relevados por EL TELEGRAFO, en Meteorología Paysandú fueron 26 milímetros, Chapicuy 50, El Eucalipto 50, Piñera 36, Merinos 30. Respecto al ganado, indicó que el estado general “sigue siendo bueno en general en todas las categorías”. Ganado con parición de otoño (porcentaje muy menor del rodeo del departamento) también presentan un correcto estado corporal para la época”, acotó.
Se está comenzando “la suplementación de categorías jóvenes (terneros y en algún caso animales de sobreaño)”, sostuvo el profesional.

RIO NEGRO

En el departamento de Rio Negro, “la situación de agua de abrevadero para los animales “se mantiene sin mayores problemas”, manifestó por su parte la doctora Valentina Herrera. “Igualmente, se debe prestar atención a este tema”, dijo.
La disponibilidad de forraje para la época “es aceptable, siendo que el crecimiento de las pasturas en esta época comienza a ser muy lento. Pero en general, la situación es buena”, dijo la profesional responsable del Plan Agropecuario en ese departamento.
“Los verdeos y praderas se encuentran en muy buen estado, con buenos aportes de forraje”, agregó Herrera. Sobre el ganado, dijo que la condición corporal “en general de los rodeos es muy buena. Las categorías de invernada se ven con un estado muy bueno. En muchos predios se comenzó la suplementación de invierno debido a la pérdida de calidad de las pasturas”.

SALTO

Debido a las lluvias ocurridas jornadas atrás “las pasturas naturales se ven activas y de buen color verde” en el departamento de Salto, manifestó el ingeniero agrónomo Emilio Duarte.
Entre viernes y sábado, llovió 45 mm en Cuchilla de Salto, Colonia Rubio 142, Arapey Chico 105 y Valentín 90.
“Entramos en el mes de menor crecimiento del campo natural (5-6 kilos de matera seca por hectárea por día), debido especialmente por las pocas horas de sol y temperaturas bajas”, precisó el responsable técnico del Plan Agropecuario en el departamento de Salto. “La altura de pasto es variable entre zonas, siendo buena en la mayor parte del departamento donde se observa una altura de pasto aceptable para entrar al invierno (5 centímetros), mientras que al Este (seccionales 10, 11 y 12) se observan algunas situaciones con baja y muy baja disponibilidad (2 a 3 cm)”, diferencia que según Duarte se explica especialmente “por las menores precipitaciones ocurridas en otoño, la superficialidad de los suelos, y desajustes en la dotación que determinan sobrecarga del campo”.
Explicó que las aguadas naturales y artificiales “se han recuperado a partir de lluvias caídas en todo el departamento”.
Y sobre el estado del ganado, sostuvo que “es bueno en todo el departamento, aunque se observa predios con ganados en peor condición. La altura de pasto en la mayor parte del departamento (5 cm) permitiría mantener condición corporal de los animales de cría preñados durante el invierno habiendo antes ajustado dotación, mientras que en situaciones de menor disponibilidad de pasto (< 3 cm) se espera una pérdida de 1 punto de CC en invierno, lo que puede comprometer el próximo parto y servicio”.
El técnico propone realizar “el ajuste de carga, y evaluar la suplementación estratégica, especialmente en zonas de baja disponibilidad de pasto, y especialmente en categorías de recría”.

ARTIGAS

La disponibilidad de pasto en general en el departamento de Artigas “va disminuyendo y con el comienzo de los fríos intensos es más notorio el descenso”, señaló el ingeniero agrónomo Javier Fernández.
En las últimas horas, el registro pluviométrico indicado por productores, indica que en Santa Elena de Palma Sola llovieron 35mm.
El técnico del Plan Agropecuario en ese departamento, expresó que “se empezaron a utilizar algunos verdeos de raigrás que presentaron buenas tasas de crecimiento”. Y acotó que “aparentemente hay buena respuesta a la aplicación de urea por la humedad presente en los suelos”. Señaló que “se siguen practicando los destetes con pesos de terneros satisfactorios, de 150 kilos y más en general”. Mientras que sobre las aguadas, aclaró que “la capacidad de aporte de agua de los cursos naturales se encuentra en un buen nivel”.