Presentaron proyecto del Centro de Innovación en Vigilancia Epidemiológica que contará con aportes públicos y privados

Autoridades del Gobierno y de instituciones públicas y privadas presenciaron el lanzamiento del Centro de Innovación de Vigilancia Epidemiológica que estará ubicado en el Instituto Pasteur.

(PRESIDENCIA)
Autoridades del Gobierno y de instituciones públicas y privadas presenciaron el lanzamiento del Centro de Innovación de Vigilancia Epidemiológica que estará ubicado en el Instituto Pasteur. El proyecto impulsará el desarrollo de tecnología que permitirá a los organismos rectores más herramientas y mejor preparación ante crisis sanitarias, además de posibilitar el trabajo de los científicos uruguayos.
En el lanzamiento del proyecto estuvieron presentes el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el canciller, Ernesto Talvi; el rector de la Universidad de la República (UdelaR), Rodrigo Arim; el presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), José Bonica; el director Ejecutivo del Instituto Pasteur, Carlos Bayttyány, y como invitada especial, Mercedes Menafra, en reconocimiento al trabajo del expresidente, Jorge Batlle, para la creación del Instituto Pasteur.
El Centro de Innovación y Vigilancia Epidemiológica (CIVE) es un impulso al trabajo científico de Uruguay modelo a nivel internacional y regional para identificar patógenos que puedan generar emergencias sanitarias, prevenirlas y neutralizarlas, explicó Talvi.
Agradeció a los donantes nacionales por su generosidad y al Reino Unido, Francia, Estados Unidos y a la simbólica donación de un pasajero del Greg Mortimer por el reconocimiento a la tarea humanitaria que Uruguay realizó durante la pandemia por COVID-19. “Es un centro de innovación en vigilancia epidemiológica”, remarcó el director ejecutivo del instituto Pasteur.
Carlos Bayttyány añadió que, con la UdelaR y el INIA, desarrollarán herramientas tecnológicas para dotar de más herramientas a los organismos rectores en vigilancia epidemiológica. “Esa situación posibilitará que Uruguay esté mejor preparado ante crisis sanitarias y que nuestros científicos, que hicieron un trabajo bárbaro, tengan mejores herramientas para hacer un mejor trabajo”, resaltó.
Indicó que, para estar en alerta frente a situaciones de crisis sanitarias, es necesario lograr buenos científicos y poseer equipamientos, además de un trabajo mancomunado de todas las organizaciones académicas y organismos rectores, con el propósito común de que Uruguay sea un país más natural, saludable y transparente.
Para ello es necesario invertir en ciencia y tecnología e innovación y generar un sistema científico robusto en articulación con actores públicos y privados, lo que redundará en el desarrollo de Uruguay, enfatizó.

TRES CASOS MÁS DE CORONAVIRUS

(EL PAÍS)
El departamento de Treinta y Tres se robó toda la atención tras la confirmación de un brote de coronavirus. Este martes se registraron tres casos nuevos de COVID-19, según la última actualización emitida por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Dos de esos casos son en el departamento de Treinta y Tres -donde se detectó un brote de la enfermedad en los últimos días- y el tercero en Montevideo.
“De los tres casos ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico”, sostuvo el Sinae. Actualmente hay 45 casos activos, es decir, personas que están cursando la enfermedad; cuatro de ellas se encuentran en cuidados intensivos. Los departamentos en donde está presente la enfermedad son Canelones, Montevideo, Rivera, Salto, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres.
Al igual que días pasados, Treinta y Tres sigue siendo el departamento con más casos: 26. Montevideo tiene siete y Canelones seis. El resto de los departamentos que registran casos tienen entre una y dos personas enfermas.
En la víspera, en tanto, se procesaron 1.158 análisis. Desde que se declaró la emergencia sanitaria se han realizado 58.845 exámenes. Desde el 13 de marzo se han registrado 885 casos positivos confirmados de COVID-19 en todo el territorio nacional. De ese total, 815 ya se recuperaron y 25 fallecieron. Del total de casos positivos confirmados desde el 13 de marzo, 129 corresponden a personal de la salud: 107 se recuperaron, 21 están cursando la enfermedad y uno falleció.

LÍNEA DE APOYO EMOCIONAL RECIBIÓ MÁS DE 8.300 LLAMADAS EN DOS MESES

(SUBRAYADO)
La línea de apoyo emocional 0800 1920, de ASSE, recibió más de 8.300 llamadas desde su creación, hace dos meses. El director de Salud Mental de ASSE, Pablo Fielitz, destacó la importancia de este servicio para la población. La cantidad de llamadas “marca que existía una necesidad de la gente de poder comunicarse y de poder tener un lugar donde volcar su angustia, de tratar de encontrar soporte emocional”, afirmó Fielitz en Arriba Gente.
El 75% de las llamadas fueron de mujeres y el 25% de hombres. Fielitz explicó que las mujeres consultan más por cuadros depresivos, mientras que los hombres son más renuentes, porque a veces es visto como una debilidad. Los síntomas expresados durante las llamadas fueron depresión, ansiedad, aburrimiento y sentimiento de soledad. Después hubo situaciones más complejas como personas con tendencia al suicidio.
Si bien no hay registros sobre la cantidad de auto-eliminaciones durante la pandemia, el director de Salud Mental dijo que si se comparan los datos de los meses de marzo a junio, con los de igual período del año pasado, hubo menos suicidios.

PREAUTORIZARON VUELOS A ESPAÑA

(EFE)
Uruguay anunció “preautorización” para que a partir del 5 de julio la aerolínea española Iberia retorne los vuelos comerciales hacia su país, después de más de tres meses con las fronteras cerradas por la COVID-19. Así lo expresó el canciller Ernesto Talvi en conferencia de prensa y consideró que esto es “un pequeño rayo de luz” que se le abre al país para empezar a tener nuevamente conexión con otros destinos “con todas las garantías”.
“Se van a establecer protocolos de salida y entrada muy estrictos para que quienes viajen eventualmente lo hagan en las condiciones apropiadas”, sostuvo, y acotó que se prevé que los pasajeros que ingresen al país tengan ya hecho un test con resultado negativo.
Uruguay cerró sus fronteras a mediados de marzo, días después de que el 13 de marzo se confirmaran los primeros casos positivos de COVID-19 y, desde entonces, únicamente hubo transporte aéreo por vuelos humanitarios, para repatriar a uruguayos y residentes varados en diferentes partes del mundo y algunos privados autorizados. “Seguramente al principio todavía sean vuelos para extranjeros y uruguayos residentes y aquellos que pueden ser excepcionados por el decreto de cierre de fronteras pero, bueno, lo vamos a ir viendo. Acá lo importante es gradualmente ir empezando con contrapartes que nos ofrecen la garantía de que esto se va a poder hacer con todos los cuidados necesarios”, explicó.