Proponen celebración de la primera sesión de las “asambleas representativas”

En enero pasado se cumplió el centenario de la primera sesión de la “Asamblea Representativa”, tal como era denominada la actual Junta Departamental. Los ediles del Frente Amplio presentaron una moción para la celebración de los 100 años de la creación de este órgano legislativo y de control que “aparecen por primera vez en nuestro país en la Constitución de 1918 con el nombre de ‘Asambleas Representativas’, recibiendo el nombre actual de ‘Juntas Departamentales’ a partir de la Constitución de 1934”.
La iniciativa aprobada en la última sesión, recordó que “el 1º de enero de 1920 se celebró la primera sesión de la Asamblea Representativa de Paysandú, la que estaba integrada por 32 diputados departamentales, de acuerdo a lo que estableció la Ley Nº 7042, Orgánica de Gobierno y Administración Local, que reglamentó el funcionamiento de estos primeros Gobiernos Departamentales”.
La Constitución de 1934 creó el sistema actual y pasaron a denominarse Juntas Departamentales. “Por la Ley Orgánica Municipal Nº9.515 dictada en 1935, es que los miembros de las juntas departamentales comienzan a ser llamados ediles. Hasta el golpe de estado de 1973 donde la dictadura cívica militar eliminó las juntas departamentales y formó las ‘Juntas de Vecinos’ designadas por el Consejo de Estado creado por los dictadores y que funcionó hasta el fin de la dictadura. En 1985 recobramos la democracia y la libertad y se restableció el sistema Constitucional con la forma Republicana de Gobierno”, explican en su moción.
Sin embargo, los ediles reconocieron que “la situación por la que nos encontramos atravesando nos hace pensar y tener otras urgencias”, por lo que entienden necesario “detenernos y pensar en la importancia que tiene la Junta Departamental para los vecinos, para el departamento y para el sistema republicano de gobierno”.
Finalmente proponen la conmemoración del centenario, con la organización de la correspondiente celebración a cargo de la Comisión de Cultura del deliberativo departamental.