“Rebeldes” de Guichón piden que la Junta llame a sala a todo el Concejo

El presidente de la Junta Departamental, Hermes Pastorini, elevó pedido de la oposición en el Concejo de Guichón a la Comisión de Descentralización.

Los concejales “en rebeldía” en el Municipio de Guichón, David Helguera (Partido Colorado) y Alfredo García (Frente Amplio) solicitaron a la Junta Departamental que llame a sala al Concejo Municipal de Guichón, para dirimir en el legislativo departamental el cisma que divide a ese cuerpo.
Hermes Pastorini, presidente de la Junta Departamental indicó a EL TELEGRAFO que “se recibió en Presidencia una carta firmada por ambos concejales y yo la derivé a la Comisión de Descentralización para que la considere y de acuerdo al reglamento de la Junta y especialmente de lo que le permite hacer la ley 19.272, desde que no se trata de ejercer control sobre algo realizado por el Municipio, sino de un problema interno, una lucha entre las bancadas, hay que ver si tenemos injerencia o no”.
“Si me apura”, agregó Pastorini, “no creo que se deba llamar a sala al Concejo; no corresponde en esta circunstancia. Pero, como corresponde, hay una comisión para considerar estos temas y esperaremos su informe”.
Helguera y García piden que la Junta llame al Concejo de Guichón debido a “la falta de conducción reinante y generada por quien preside”, la concejal Elsa Villalba. Indican que “no concurre al Municipio a ejercer las actividades que le son propias como establece la ley en relación y diálogo con quienes representamos a los partidos políticos de la oposición”.
Los concejales del Partido Colorado y Frente Amplio reiteraron también ante la Junta Departamental que “sino media una intervención” del legislativo departamental ambos concejales se retirarán del Concejo dejando de concurrir a las sesiones (lo que indica además que no habrá renuncia formal) y “no firmaremos más ordenes de pagos sin lo cual el municipio caería en cesación o ilegalidad por cuanto la ley establece que esas resoluciones deben tomarse por mayoría absoluta”.