Reinician en julio servicio de buque portacontenedores desde Paysandú

El presidente de la ANP Juan Curbelo anunció el reinicio del servicio por buque portacontenedores entre Paysandú y Montevideo.

Desde julio venidero –en la segunda quincena– se retomará en Paysandú el servicio portuario de transporte de contenedores, según anunció en la víspera el presidente de la Administración Nacional de Puertos, (ANP), Dr. Juan Curbelo, quien sin embargo dijo que en los próximos días se dará a conocer el nombre de la empresa y las características del buque que hará la línea a Montevideo que cumplía el Provincias Unidas. Curbelo dijo que “en el mes de julio nuevamente un buque portacontenedores operará en el puerto de Paysandú. Ha sido muy trabajoso, distintas empresas se han interesado, y obviamente ha ayudado mucho que se hiciera la construcción de la explanada, porque eso genera mejores condiciones desde el punto de vista de la infraestructura portuaria”.
“Hoy es un día importante, porque tenemos la inauguración de la explanada de adoquines y también anunciamos formalmente que en el mes de julio empieza a operar el barco. Ahora estamos llegando de Fray Bentos, donde también una empresa se comprometió a exportar cítricos a través del puerto de Fray Bentos, lo que va a generar cuatro o cinco buques en los próximos meses”, sostuvo.
Amplió que “tenemos el desafío y el compromiso de entender y demostrar que los puertos del interior de nuestro país y en particular los puertos del litoral son importantes, son determinantes no solo desde el punto de vista comercial sino desde el punto de vista de una visión política que tiene este gobierno y que tiene la administración de la ANP en cuanto a la importancia y la inserción que implica la navegabilidad del río Uruguay, y las condiciones que queremos generar para que esa navegación y ese crecimiento comercial aumente en beneficio de las poblaciones, del comercio en general y en beneficio de una forma de tránsito comercial”.

HIDROVÍAS POTENTES

“Es decir, potenciar las hidrovías y potenciar el desarrollo comercial. Tenemos una hidrovía potente, como es la hidrovía Paraná – Paraguay, y ahora apostamos y vamos a trabajar fuertemente en la construcción de una hidrovía potente en el río Uruguay. Por lo tanto al puerto de Nueva Palmira, al puerto de Fray Bentos y al puerto de Paysandú los entendemos relevantes y determinantes en nuestra gestión”, precisó.
Consideró que “para la autoridad portuaria, todos los puertos del Uruguay tienen la misma importancia, son determinantes en el crecimiento comercial para generar riqueza y puestos de trabajo, en el marco de una visión descentralizadora”.
Respecto al interés por el uso de los contenedores destacó que “nosotros creamos las condiciones, hablamos con los operadores y mejoramos la infraestructura. Sabemos que ya los exportadores han tenido contactos, están en sus acuerdos comerciales y entendemos que esto va a significar una mejora sustancial en cuanto a los costos de exportación y en cuanto a la mejora en la calidad de una logística del transporte fluvial”.
“Nuestro compromiso es el de brindar las mejores condiciones desde el punto de vista de infraestructura, y desde la parte comercial de la ANP debemos decir que este miércoles el Directorio del organismo votó por unanimidad otorgar un beneficio a quienes operen con contenedores en los puertos de Paysandú y Fray Bentos, que hace que estos puertos sean atractivos. Obviamente para la ANP significa un esfuerzo desde el punto de vista económico, porque vamos a relegar algún tipo de ingreso, pero me parece que ese es el camino, con la expectativa de ver estos puertos del Litoral con más trabajo del que tienen hoy” consignó.
Respecto a la operativa, y ante nuestra consulta subrayó que “los cítricos también van a salir por el puerto de Paysandú en el buque que va a hacer el enlace con Nueva Palmira o Montevideo. A Fray Bentos viene un buque de mayor porte y ese buque va a completar la carga en algún puerto argentino y de ahí sale a ultramar. Son dos logísticas distintas, no son excluyentes, son complementarias y que benefician a nuestros exportadores”.