Retornaron los plenarios a Fucvam; ANV propuso cuatro formas de pago

Plenario de delegados en la sede departamental de Fucvam.

La mesa departamental de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam) reanudó en su sede los plenarios departamentales de delegados de las cooperativas, enmarcadas en las medidas de contingencia sanitaria.
En la oportunidad, confirmaron su adhesión a la movilización del 27 de junio y participación en una caravana de vehículos que partirá del local de Adeyom y arribará a la sede del SOEN, en homenaje a la Huelga General de 15 días en rechazo al Golpe de Estado de 1973.
Fucvam coordina, además, su participación en el Día del Cooperativismo el primer fin de semana de julio, y lo centrará en dos actividades: “Una feria artesanal en el Mercado Municipal, con la participación de artesanos cooperativos y feriantes de Salto, organizado en forma conjunta con Cymbal. Los cooperativistas interesados en participar pueden comunicarse con la Cefic al 099241593. Y el 5 de julio, realizaremos una jornada solidaria en las cooperativas Covitex y 10 de Enero, que finalizarán con un acto recordatorio por los 50 años de Fucvam”, dijo a EL TELEGRAFO el dirigente Wiliam Guerrero.
Por otro lado, el 26 realizarán el sorteo de la rifa en apoyo al hogar estudiantil de la federación, en Montevideo, donde se alojan seis estudiantes de Paysandú.

CON LA ANV

El martes, integrantes de la dirección nacional se reunieron con el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), el arquitecto Klaus Mill von Metzen y sus asesores, a fin de continuar las conversaciones sobre los períodos de gracia ya resueltos por el Ministerio de Vivienda.
“La gracia en los procesos de amortización quedó claro que va sin mora, sin intereses ni recargos, pero planteamos la preocupación que varias agencias del Interior del país, no tenían claridad en la información. No sabemos si va a haber otro mes de gracia. Eso lo tiene que comunicar el ministerio e informaremos en caso que haya otro período”, señaló el secretario general de la dirección nacional, Gustavo González. Al finalizar los meses de gracia anunciados por la secretaría de Estado, “las cooperativas serán citadas por el ministerio y la agencia presentará cuatro opciones para resolver el tema”.
Explicó que la primera, “es el pago de la cuotas atrasadas con un 10% de descuento para aquellas cooperativas que quieran pagar todo. Un aspecto que nos parece realmente imposible”. En segunda instancia, la ANV propuso “la refinanciación de las cuotas durante el plazo vigente de todo el crédito de la cooperativa. Ahí presentarán estos meses de gracia y en cuotas, si la cooperativa lo desea”. La tercera posibilidad, apunta a “la refinanciación de las cuotas con extensión del plazo”, al tiempo que la cuarta opción fue definida como “fundamental” por el dirigente, con “la congelación de las cuotas” y que pasen al final del préstamo principal.
En forma paralela, la dirigencia planteó “la problemática de los subsidios. El presidente de la ANV entendió que hay problemas de atrasos como resultado de la pandemia y por el cierre de la agencia durante un tiempo”. Sin embargo, González aclaró que “no hay inconvenientes y en caso de que hubiera, los cooperativistas deben dirigirse a Fucvam y lo tramitamos a través de la secretaría de trámites y gestiones. Por eso, es un llamado a la tranquilidad de la masa social del cooperativismo de vivienda”, concluyó.