Sanducera con COVID-19 activo está bajo control y por su estado de salud no necesita internación

Carlos Leoni, Mario Díaz, Ignacio Ifer.

El segundo caso activo de COVID-19 en Paysandú desde que ingresó la pandemia a Uruguay es el de una mujer de 61 años, de profesión odontóloga que reside en Miami, Florida, Estados Unidos. Ante la situación de embarazo a término de su nuera decidió viajar a Uruguay para estar en el nacimiento de su nieto. Tomó un avión de Latam desde el Aeropuerto Internacional de Miami, vuelo directo a Santiago de Chile, al aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez. Desde la capital trasandina, voló a Montevideo, al aeropuerto internacional de Carrasco, General Cesáreo L. Berisso, también en una frecuencia de Latam.
Allí fue recogida por su hijo y trasladada en automóvil particular a la ciudad de Paysandú. Dado el acontecimiento al que venía, de inmediato inició cuarentena voluntaria, en un apartamento donde permanece sola. Su hijo en tanto, viajó a un campo de la familia, en el departamento de Paysandú –de acuerdo a fuentes, en la zona de Tambores–, para a su vez hacer cuarentena voluntaria. Fue en esos días que la mujer comenzó a sentir los primeros síntomas de COVID-19.
Llamó a un médico, ocasión en la que recibió una atención telefónica. Atento a los síntomas, se le solicitó que se realizara un hisopado nasofaríngeo para una prueba PCR, realizada por un laboratorio privado. El resultado fue positivo a COVID-19, por lo que se disparó el procedimiento habitual de asistencia a pacientes de coronavirus. Por el momento se encuentra en un estado de salud que no hace necesario su internación. Su hijo, hasta el momento, no presenta síntomas de la enfermedad, pero sigue su cuarentena preventiva. Asimismo se le realizó también un hisopado. Resta resolver el prestador de salud que tomará su caso, desde que el seguro de salud que tiene en Estados Unidos la cubre, de modo que se está definiendo entre los dos prestadores, el público y el privado para su seguimiento.
En el condado de Miami-Dade hay 31.562 casos confirmados de coronavirus y han fallecido 947 personas. En todo el estado de Florida, los pacientes de COVID-19 suman 146.000 y los fallecidos ascienden a 3.447.

CUMPLIÓ PROTOCOLO

“Tenemos que informar y tranquilizar a la población”, dijo el director departamental de Salud, Carlos Leoni. En un encuentro con la prensa aseguró que el domingo –cuando se declaró positivo el caso– “con el equipo pasamos entre seis y siete horas de intenso trabajo, realizando llamadas telefónicas, haciendo el seguimiento epidemiológico que es imprescindible”. Destacó que la persona a la que se le declaró el coronavirus cuando ya estaba en Paysandú –aunque resulta claro que lo contrajo fuera de fronteras, por el periodo de incubación– “cumplió con todo el protocolo; sabía lo que tenía que hacer y fue directo al aislamiento. Viajó desde Estados Unidos –donde vive– por motivos personales familiares”.
“Viajó en auto particular desde Montevideo, con un tapaboca N-95 de alta calidad. Pero fue en Paysandú donde comenzó a sentir los síntomas y realizó la consulta médica”, agregó.
Al Ministerio de Salud Pública “le comunicamos el caso, el número de vuelo en que arribó al país. Si las autoridades lo consideran apropiado pueden hacer el seguimiento de las otras personas que llegaron en el mismo vuelo”.
Leoni además hizo hincapié en “ser cuidadosos con las noticias falsas” y recordó un episodio ocurrido hace algunos días. “No hada más doloroso que lo ocurrido los otros días cuando circuló el nombre y fotos de dos personas que presumiblemente viven en una ciudad del interior del departamento, diciendo que eran positivas. Pero era falso. Es terrible que haya personas que sirvan para que transmitan estas noticias falsas, que traen intranquilidad a toda la población”.

INGRESO PERMITIDO AL PAÍS

Por la tarde, después de una reunión del Comité Departamental de Emergencias, Carlos Leoni recordó que “hay que tener en cuenta que la posibilidad que una persona ingrese a Uruguay no está negada para nadie. En este caso es una ciudadana uruguaya, es de Paysandú, por lo que es evidente que no tuvo problemas para llegar al país”, destacó Leoni. Subrayó también que “el gobierno nacional, el departamental y este Comité de Emergencias ha optado por pedirnos a todos que seamos responsables. Nuestra obligación es que cada uno de nosotros usemos tapaboca, mantengamos la higiene frecuente de manos así como la debida distancia física”.

PARTICIPÓ ENCARGADO DE PASO DE FRONTERA

El intendente Mario Díaz dijo, por su parte, tras presidir la reunión del Comité Departamental de Emergencias –que hoy tendrá otra sesión– que “hicimos una puesta a punto ante el surgimiento de este nuevo caso activo importado, lo que nos permitió evaluar lo realizado y cómo se está trabajando en el seguimiento”.
De la reunión participó el encargado de Paso de Frontera Pablo Fernández –que no pertenece al Comité Departamental de Emergencias– porque “necesitábamos conocer cómo se vienen desarrollando los trabajos en el Área de Control Integrado (ACI) del puente internacional Paysandú-Colón. Si bien el pasaje está reducido solo al transporte de carga, hay personal uruguayo y argentino en el área”, explicó Díaz.
“Deseamos seguir muy de cerca la situación, porque queremos seguir tomando medidas antes que sucedan complicaciones con la pandemia, como lo hemos logrado hasta el momento. Por eso resultó necesaria la invitación al encargado de Paso de Frontera”.

PROSEGUIRÁN CONTROLES LOS FINES DE SEMANA

Por otra parte, el intendente Mario Díaz destacó que “este fin de semana no hubo ningún evento que obligara a realizar alguna intervención de la Intendencia y la Jefatura, que como se sabe realizaron recorridas conjuntas, manteniendo la validez del decreto del Poder Ejecutivo 92/2020. Después de los excesos ocurridos en algunos lugares en el fin de semana anterior, fue necesario este operativo, que dio excelentes resultados”.
“Lo habíamos anunciado”, agregó. “Reforzamos los controles además de proceder a la suspensión de algunos locales que habían violentado los objetivos que tenía la autorización que se les había otorgado. Por supuesto, la idea es seguir manteniendo los controles, porque entendemos que es la mejor manera de asegurar el cumplimiento de la emergencia sanitaria”.
Díaz también indicó que “es cierto que hace pocos días se anunció la posibilidad de realizar espectáculos públicos, pero está claro que eso no podrá ser hasta que no estén los respectivos protocolos. Hoy la Administración se mantiene y cada aparición de un nuevo foco, de un brote como en Treinta y Tres, indica que la decisión que tomamos es la adecuada. No podemos bajar la guardia, es el único camino para evitar que esta pandemia termine expandiéndose en nuestro territorio departamental”.