Senador Jorge Gandini rechaza Rendición de Cuentas de 2019

El senador nacionalista Jorge Gandini entendió que no debe votarse la Rendición de Cuentas del año pasado y recordó que votó en contra de las rendiciones del 2015 al 2018. Explicó que este año dicho trámite parlamentario plantea una situación particular, en tanto cada cinco años el gobierno que entra presenta la Rendición de Cuentas del gobierno anterior. “No es el gobierno que se va el que la presenta”, aclaró. Añadió que, al analizar las cuentas públicas, “vamos a ver que los supuestos con los que se construyó el presupuesto para el año 2019 están todos apartados, en los hechos, de la previsión. El déficit fiscal iba a ser 2,5%, se ajustó en el 2018 a 3% y terminó siendo 5%. Faltaron 2.800 millones de dólares para cubrir los gastos. El desempleo fue casi 11%. La inflación estuvo fuera del rango meta. El endeudamiento creció.
El consumo y la actividad económica cayeron”. Gandini sostuvo que “todo eso es diferente al plan que el gobierno hizo para definir cuánto iba a gastar, porque los presupuestos se construyen así. Yo no puedo aprobar esas cuentas públicas y me parece además que esa es una instancia ideal para dar un debate sobre el país que nos dejan”.
“El legislador recordó que el gobierno de Luis Lacalle Pou recibió “estos últimos cinco años del Frente Amplio con un déficit fiscal acumulado de 11.000 millones de dólares, es una montaña de plata que nos cuesta entender cuánto es. O sea, en estos cinco años, del 2015 para acá, al Estado le faltaron 11.000 millones de dólares que tuvo que cubrir con endeudamiento”.
Uruguay pagó en 2019 “solo de intereses de deuda 2.037 millones de dólares, y este año vamos a pagar, entre amortizaciones programadas e intereses, 3.200 millones de dólares”, aseguró.