Sin reapertura del tránsito por el puente a corto plazo

El director nacional de Aduanas, Jaime Borgiani, quien visitó este viernes Paysandú junto al presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, el director nacional de Inteligencia, Alvaro Garcé, y el prefecto nacional naval, contralmirante José Luis Elizondo, indicó que no ve en el corto plazo una posible reapertura del tránsito por el puente General Artigas, pero aclaró que esta decisión no es de su competencia, sino que corresponde al ámbito de la Cancillería en coordinación con su par de Argentina.
Borgiani dijo que “no es un tema que maneje específicamente este equipo ni la aduana, sino que depende de otros organismos, como el ministerio de Relaciones Exteriores que encabeza el canciller Ernesto Talvi. Nosotros tenemos que estar preparados para ver cómo va evolucionando el tema, y la tranquilidad que podemos transmitir es que en el caso de que se abra –que no lo veo en el corto plazo–, la Aduana estará preparada para ese tema”. Precisamente la problemática inherente a la reapertura del tendido binacional y las posibles medidas que podrían aplicarse en el período pospandemia fueron analizadas por el director nacional de Aduanas en reunión mantenida con autoridades del Centro Comercial e Industrial de Paysandú.
Con relación a la recorrida y reuniones por el puerto, subrayó a EL TELEGRAFO que “hemos iniciado el camino, tenemos que trabajar en seguridad, tenemos que trabajar en la facilitación de las operaciones, si hay que cambiar procedimientos, tenemos que controlar los movimientos. El equipo está muy bien integrado y conforme con los resultados, pero también nos queda avanzar, siempre trabajando”.