SND y MSP definirán mañana la vuelta del Torneo Apertura de AUF

El presidente de la Mesa Ejecutiva de la AUF, Juan Ceretta, dijo ayer en el programa Último al Arco, de Sport890, que el jueves se espera conocer cuándo se retomará la competencia por el Torneo Apertura.
El secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, había adelantado a EL TELEGRAFO que en la primera semana de julio se tomaría una decisión definitiva en cuanto a la fecha en la que volvería la competencia, manejándose como fecha máxima el 15 de agosto. Y la reunión entre la SND y el Ministerio de Salud Pública (MSP) para tratar el tema se llevará a cabo mañana, con presencia de autoridades de AUF.
“Como se han cumplido todos los pasos del protocolo sanitario, no hubo casos positivos en ninguno de los clubes y, si la SND nos da el visto bueno, el jueves podremos dar una fecha de comienzo del Torneo Apertura en el Consejo de Fútbol”, remarcó. Ceretta dijo que “se sigue manejando la posibilidad de que todas las semanas haya fecha los fines de semana y entre semana. Pero no será alternado, cada 15 días se disputaría una jornada entre semana. Depende si se juegan o no las copas internacionales, y las respuestas de las autoridades porque no es lo mismo arrancar el 1º el 15 de agosto. Pero si comenzamos el 1º te digo que si jugamos alternado”.
Por otra parte, se refirió a que la idea es que a mediados de marzo se defina el Torneo Clausura y el campeón uruguayo, para en abril dar inicio a la nueva temporada.
Si hay positivos…
El jueves espera además discutir cuál será la reglamentación de la vuelta a la competencia, apuntando a diferentes aspectos. Uno de los que preocupa es qué sucederá en caso de que haya casos positivos de coronavirus en algún equipo durante la competencia.
Han trascendido algunas posibilidades, pero habrá que esperar por una definición al respecto.
Además, se pondrá a consideración del Consejo de Liga la aprobación de que los equipos puedan realizar cinco cambios en tres momentos del partido según normativa FIFA, y contar con hasta 10 suplentes. Esto sería aprobado por lo que resta de la temporada. Y también se establecerán sanciones en el reglamento ante violaciones al protocolo sanitario en el regreso a los entrenamientos, algo que denunció la Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol.