Sunca negociará “empatar pero no perder” salarios

El sindicato de la construcción no aceptará una rebaja salarial en las próximas negociaciones.

El 30 de abril finalizó el convenio salarial de los trabajadores de la construcción pero reclaman nuevas instancias de negociaciones o, en su defecto, mantener un “convenio puente” sin pérdida del salario a fin de continuar la negociación colectiva el año próximo.
“No tenemos perspectivas de avanzar en la negociación colectiva. El plan de lucha comenzó en mayo, siguió en junio y definiremos uno nuevo para reclamar las condiciones de negociación. Creemos que la industria de la construcción mantuvo su actividad, a pesar de que hay algunos lugares con ciertos niveles de desocupación preocupantes. Es una de las pocas actividades de la economía que se mantuvo desde 2016 a la fecha”, dijo a EL TELEGRAFO el secretario general del Sunca a nivel nacional, Daniel Diverio.
Las perspectivas indican que el sector tenderá a un crecimiento en el corto plazo, “por eso tenemos todo el derecho a discutir las condiciones de trabajo y salario. No se explica porqué, si la construcción se mantiene, viene un planteo del gobierno para la rebaja salarial”.
Según el dirigente, “si nos dicen que no usemos la herramienta del consejo de salarios para no desgastarlo en esta coyuntura, entonces debemos prorrogar los convenios que finalizaron ahora por un año. Mantenemos los salarios y dentro de un año hablamos. Sin embargo, el planteo no es de mantener salario, sino una rebaja pura y dura”.
Explicó en este contexto, que “esta rebaja, incluso para quienes tienen un salario mínimo, es muy salvaje. La inflación superó dos dígitos, la canasta básica tuvo un crecimiento como nunca y sobre todo eso, se aplica una rebaja. Es decir, que los salarios tendrán menos poder de compra. Y no solamente los salarios, sino las jubilaciones y las pensiones”.
El sindicato rechaza el planteo del Poder Ejecutivo, sin embargo, “estamos de acuerdo en buscar un convenio puente y mantener los salarios. Que a su vez, el salario es una forma de mantener las fuentes de empleo, porque dinamiza el mercado interno y no hay otra forma de mantenerlo si no hay salario”.
Por su parte, el dirigente local Carlos González, puntualizó que “la industria de la construcción tiene la ventaja de laudar aparte, junto a la salud privada y el transporte. Aún no sabemos las pautas que pueda marcar el gobierno, pero no aceptaremos ningún retroceso y se esperan movilizaciones importantes”. En su opinión, “aún empatando, estaríamos ganando de acuerdo a la realidad del país. Sube la inflación y los salarios están a la baja para el movimiento sindical en su conjunto”.

ELECCIONES NACIONALES

Más de 24.000 trabajadores se expresaron en las elecciones del Sunca. La línea conductora del sindicato con la lista 658 mantiene la mayoría, tanto a nivel nacional como departamental. “Hay departamentos que tuvieron algunas modificaciones como Maldonado, Cerro Largo o Artigas, pero en los demás departamentos se mantiene la misma presencia electoral”, dijo Diverio.
En Paysandú pugnaron dos listas departamentales y habrá presencia de ambas en la dirigencia. “La corriente Agustín Pedroza lidera desde hace años. En esta oportunidad se presentó la corriente Manuel Barrios con la lista 58-4 y hoy tiene tres lugares en la secretaría. Pero las elecciones ya finalizaron y ahora hay un proceso de unidad para adelante”, concluyó González.