Todavía faltan “detalles administrativos” para obra del ramal ferroviario al puerto sanducero

Restan “algunos detalles administrativos” en cuanto al fondo internacional del Mercosur para poder comenzar las obras de extensión de la vía férrea hasta el puerto de Paysandú, para cuyos efectos precisamente se han encarado trabajos necesarios en el recientemente culminado proyecto de adoquinado de la explanada de la terminal sanducera, según expresó el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) Juan Curbelo.
El jerarca también indicó que se está en el proceso de licitación y se agregará un llamado más para llevar adelante el proyecto de desguace y remoción de barcos abandonados en el puerto de Montevideo.
Consultado el jerarca en el sentido de que se había indicado que este año se iba a habilitar el tramo ferroviario de acceso al puerto local, o por lo menos comenzar las obras, expresó que “puedo transmitir que el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, está encaminando todo lo que tiene que ver con el proyecto de esta nueva vía férrea. Hay un préstamo del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem 3) y se están culminando algunos detalles administrativos que estaban faltando para poder empezar con la obra”.
Consultado sobre el destino o remoción del denominado cementerio de barcos en el puerto de Montevideo, teniendo en cuenta que hubo llamado a licitación pero los barcos no han sido removidos o desguazados, expresó Curbelo que “hay una licitación que se adjudicó a una empresa que está comenzando a trabajar para el desguace de 23 buques.
Hay algunos buques más a los que estamos tratando de definir la titularidad para poder hacer otro llamado, de forma de poder adjudicar la tarea a otra empresa en el caso del resto de los barcos que están faltando para terminar con este tema, porque no solamente afectan la vista del lugar, sino que también son un obstáculo para las óptimas condiciones de navegación o de funcionamiento del puerto de Montevideo”.